La imagen del ermitaño en todas las pastorelas será la misma, la que creó don Herminio Candelario, el creador de las tradicionales máscaras de Suchitlán, y que ahora son conocidas a nivel internacional.
Don Herminio dejo de existir el pasado 26 de diciembre apenas días después de que la Secretaría de Cultura de Colima le rindiera un homenaje por su contribución a la preservación de nuestras tradiciones.
De un día para otro el principal reprensentante de la cultura popular de Suchitlán falleció dejando tras de sí todo un legado cultural.
Las máscaras, canastas, y todos los artículos tradicionales de las pastorelas tienen un sello, el de don Herminio.
Por más de 40 años, Don Herminio Candelario, continuó con la labor que desempeñaba su padre, el crear máscaras para seguir con las tradiciones de Suchitlán, un pueblo indígena. De las dos fiestas tradicionales del lugar don Herminio era la pieza más importante, creaba los artículos típicos, y dirigía las danzas. Los dos festejos más importantes de la comunidad los encabezaba don Herminio: La danza de Morenos y la festividad los Paspaques.
Por herencia, don Herminio se convirtió el principal promotor de la cultura indígena de Suchitlán, pues su trabajo abarcó muchos aspectos, dirigía las danzas, las pastorelas y creaba las máscaras, ahora, su hijo Gorgonio es quien continuará con la labor, ya que de sus hijos, es quien trabajaba con don Herminio y conoce la tradición, comentó en entrevista para AF Medios el maestro Juan Carlos Reyes Garza, Director de Investigaciones históricas de la Secretaría de Cultura del Estado, y quien conoció a Don Herminio, así como su labor.
El trabajo de Don Herminio le dio reconocimientos como promotor del arte colimense, y lo llevó a ocupar cargos honoríficos, como el ser informante oficial de la Academia Mexicana de la Danza. La actividad de Don Herminio se convirtió intensa, logró comercializar sus productos, así como recibir apoyos para continuar con su labor de rescate de tradiciones.
LAS MÁSCARAS Y EL BAILE
La particularidad de las máscaras que elaboraba don Herminio y que ahora se encuentran en los museos de arte mexicano, explicó Juan Carlos Reyes, es, en las máscaras de Moreno, ser únicas porque esa danza sólo se baila en Suchitlán, además de ser máscaras de animales, “la danza de los Morenos sólo la bailan parejas de animales”; y las máscaras de pastorelas tienen una imagen definida porque le dio rasgos “definidos a los personajes”, este tipo de máscaras se popularizaron en el estado.
La elaboración de máscaras, canastas, equipales, sonajas, penachos e incluso los trajes para los danzantes, se convirtieron en la labor cotidiana de don Herminio, convirtiéndolo en un artesano muy completo.
El maestro Juan Carlos Reyes, que conoció de cerca de Don Herminio, platicó que el artesano estaba ya acostumbrado a las entrevistas, a las cámaras, pues su arte se volvió muy conocido, “era un hombre reservado, pero no tímido”.
El secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, señaló en entrevista con AFmedios lo definió como “mascarero descendiente de mascareros, con línea artesanal y cultural ligada a las manifestaciones indígenas, a la música y la danza ritual”.
Don Herminio recibió homenaje del gobierno de Colima por su trayectoria y antes de morir había sido propuesto por la Secretaría de Cultura de Colima, como candidato al premio nacional de Arte, por su contribución a la preservación de la Cultura popular.
Derechos Reservados AFMEDIOS