Muere Gabriel García Márquez

Este jueves 17 de abril, a los 87 años de edad, murió uno de los íconos de la literatura universal, el escritor colombiano más importante del siglo XX, Gabriel García Márquez.

El escritor de El coronel no tiene quien le escriba y El amor en los tiempos del cólera fue uno de los autores más significativos del boom latinoamericano, un fenómeno editorial surgido en la década de 1960 y 1970, que internacionalizó a novelistas jóvenes como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Julio Cortázar.

Su obra literaria se compone de 42 libros, el primero escrito en 1955 titulado La hojarasca y el último en 2010, Yo no vengo a decir un discurso.

Creció en un pueblo diminuto, Aracataca, que hoy se identifica con el Macondo de “Cien años de soledad”, la novela que lo hizo famoso. Acompañó la revolucion cubana y fue un referente de la izquierda.

“Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor”, fue una de las frases de este reconocido autor.

En 1982 García Márquez recibió el Premio Nobel de literatura, en donde pronunció un discurso titulado “La soledad de América Latina”.

En ese entonces, luego de describir hechos históricos que marcaron a esta parte del continente, Gabo señaló: «Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad».

Y concluyo, luego de agradecer a su manera el reconocimiento, señalando que «en cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte».

«El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora revelación de que mi intento no ha sido en vano. Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesía. Muchas gracias”.

Muere en México

El deceso del escritor Gabriel García Márquez ocurrió a las 14 horas de este jueves en su casa de la Ciudad de México. Había salido recientemente de un hospital en el que permaneció internado una semana por una infección pulmonar y de vías urinarias.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó el pésame a la familia por la pérdida de uno de los escritores más importantes en la historia de la literatura.

En un comunicado se mencion que con su partida, Gabo deja querencias y amores, deja una patria natal y muchas adoptivas; deja familias, como los Buendía, que vivirán eternamente, así como fulgores y oscuridades en los ámbitos a los que se dedicó en cuerpo y alma como la literatura, el periodismo y el cine. Sus lectores pueden regocijarse, porque a través de su obra seguirán teniendo al Gabo, lo han tenido siempre.

Condolencias

En su cuenta de twitter el Presidente de México Enrique Peña Nieto comentó: «A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez».

«Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo».

«Nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz».

Coincidencia

Un día como hoy pero de 1695 falleció Sor Juana Inés de la Cruz.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí