México.- Tomás Juan Boy Espinoza, más conocido como Tomás Boy y apodado El Jefe, murió este martes 8 de marzo a causa de una embolia pulmonar a los 70 años de edad.
Boy era un armador de jugadas que contaba con excelente técnica individual y visión de campo. Ha sido catalogado por los expertos como uno de los mejores jugadores mexicanos de la historia.
Boy jugó en la Primera División de México, ahora Liga MX, entre 1975 y 1988, siendo reconocido como el mejor mediocampista ofensivo mexicano desde finales de los 1970s hasta mediados de los 1980s. Fue galardonado con el Balón de oro de la Primera División de México por ser el mejor en dicha posición durante la temporada 1978-79.
Es reconocido específicamente por sus logros con los Tigres UANL, institución en la cual pasó la mayor parte de su carrera, disputando 413 partidos oficiales y marcando 104 goles en todas las competencias. Jugó con la Selección mexicana entre 1979 y 1988, siendo sorpresivamente dejado fuera de la convocatoria para el Mundial de 1978 y posteriormente siendo designado capitán del equipo que participó en el Mundial de México 1986.
La escuadra mexicana que participó en el Mundial de 1986, es considerada como una de las mejores de la historia y es la última en alcanzar los cuartos de final en una justa mundialista. Debido a sus características y a su liderazgo, Boy es apodado «El Jefe» y el 12 de noviembre de 2019, fue introducido al Salón de la Fama del Fútbol.
Como entrenador, dirigió a diez equipos distintos en México. A pesar de no haber conquistado el campeonato de Liga MX, fue efectivo apartando del descenso a equipos con problemas porcentuales para colocarlos en puestos competitivos.
Boy fue subcampeón del torneo Clausura 2011 con el Club Atlético Morelia.