Santiago.- Este miércoles la agencia Reuters publicó que un incendio en una cárcel de la capital chilena tras una riña entre reos dejó al menos 83 personas muertas y 21 heridos, dijo el gobierno, en la mayor tragedia de un recinto carcelario en el país.
El siniestro, que ya fue controlado por varias compañías de bomberos de Santiago, se produjo cerca de las 05:30 horas, tiempo local (07:00 horas GMT) en el cuarto piso de la torre 5 de la cárcel de San Miguel, en la zona sur de la capital.
«Esta ha sido una tremenda y dolorosa tragedia y lo primero que quiero hacer es solidarizar con los familiares de las 83 personas que perdieron sus vidas, con las 21 personas que están heridas, siete de ellos con problemas menores de asfixia, 14 de ellos con problemas mayores», dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, a periodistas.
Piñera no descartó que la cifra de fallecidos pueda elevarse en las próximas horas en el tercer peor incendio en la historia de Chile y uno de los siniestros con más víctimas fatales de los últimos tiempos en Sudamérica.
Según las primeras investigaciones, el incendio ocurrió por una pelea entre dos bandas al interior de la cárcel.
«Los hechos se desencadenaron y comenzaron por una riña al interior del penal (…) el número de fallecidos son 81 personas y esperamos, considerando la información que nos ha entregado el ministro de Salud, que esta cifra no aumente», dijo Luis Masferrer, director nacional de Gendarmería.
«Esto refleja la precariedad del sistema carcelario chileno», agregó.
En la cárcel de San Miguel habían cerca de mil 900 internos, casi el doble de la capacidad para la cual fue diseñado el complejo.
Varios de los fallecidos murieron calcinados, aunque otro grupo importante murió por asfixia.
Con información de Reuters