Once talibanes y dos soldados del Ejército de Afganistán murieron en un combate en la conflictiva provincia oriental afgana de Kunar, fronteriza con Pakistán, informó hoy a Efe una fuente militar.
El enfrentamiento se produjo ayer en el distrito de Shegal cuando una patrulla del Ejército afgano cayó en una emboscada de los insurgentes, que mataron a dos soldados e hirieron a otros cuatro, explicó el portavoz castrense Mohammad Noman Atifi.
Los militares, en su respuesta, causaron once bajas entre los atacantes y arrestaron a dos insurgentes que estaban grabando el ataque en vídeo.
La zona en la que tuvo lugar este choque armado ha sido en las últimas semanas escenario de diversos incidentes a ambos lados de la porosa frontera afgano-paquistaní.
El Ejército paquistaní ha repelido en la fronteriza región tribal de Bajaur (noroeste de Pakistán) diversos ataques de insurgentes supuestamente llegados desde territorio afgano, como el que a principios de este mes costó la vida a cerca de 70 personas.
Y las autoridades afganas de Kunar denunciaron ayer la muerte de seis civiles por la explosión de una docena de misiles que, según su versión, fueron lanzados desde Pakistán.
Kabul, 21 jun (EFE).- Una maestra murió y otra persona resultó herida en Afganistán en un atentado suicida perpetrado esta mañana contra el gobernador de la provincia oriental de Parwan, informó a Efe una fuente oficial.
«Un atacante suicida se lanzó contra el vehículo del gobernador (Mohamed Basi Salangi) a las puertas de la sede del Gobierno regional, pero afortunadamente él no se hallaba en su vehículo», dijo a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Sadiq Sediqui.
El atentado, cometido en Charikar, capital de la provincia, hirió a un guardaespaldas del gobernador y acabó con la vida de una joven maestra que pasaba por el lugar.
Un portavoz de los talibanes, Zabiulá Muyahid, se responsabilizó en declaraciones a Efe del ataque suicida, pero, según su versión, fue el guardaespaldas el que falleció.
Según testigos del ataque citados por la agencia local AIP, el incidente dejó, además de la joven maestra, tres soldados afganos muertos.
El Directorio Nacional de Seguridad (NDS), la principal agencia de inteligencia afgana, aseguró hace unas semanas que el incremento de ataques contra autoridades y cargos oficiales se debe a una nueva estrategia de los insurgentes.
El pasado 28 de mayo, murió asesinado el jefe máximo de la Policía en el norte afgano, el general Daud Daud, en un ataque suicida que acabó con la vida de otras seis personas, entre ellas dos soldados alemanes.
Varios vehículos pasan junto al cráter formado tras la explosión de un artefacto que tenía como objetivo un convoy militar de soldados alemanes en Kunduz (Afganistán) el pasado domingo 19 de junio.
Con información de EFE