Ciudad de México.- De acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno de México, hasta el día de hoy se han confirmado 658 mil 299 casos positivos y 70 mil 183 defunciones por COVID-19.
Al momento hay 2 mil 178 defunciones sospechosas, es decir aún con resultado pendiente.
Además se informó que el estado de Colima, – el último que permanecía en rojo – pasó a semáforo epidemiológico naranja, es decir pasó de riesgo máximo a riesgo alto.
Esto no quiere decir que ya pueden liberarse las actividades de manera normal y que aún hay que estar en alerta alta por contagios.
De esta manera ya no hay estados en semáforo rojo y lo que están en naranja son: Colima, Jalisco CDMX, EDOMEX, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, SLP, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Baja California y Baja California Sur.
Mientras que los estados en semáforo amarillo son: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo y Chiapas .
Este semáforo aplica para dos semanas a partir del 14 de septiembre.
La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 52% en hombres. La mediana de edad en general es de 44 años.
Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 41.3 por ciento de todos los casos registrados en el País.
La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 16.7 por ciento de todos los casos registrados por entidad de residencia.
Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 27,621 casos activos (29 agosto al 11 de septiembre). Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar una mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.
La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos (3 mil casos), seguida de Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Yucatán y Coahuila como las entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran el 54.1 por ciento de los casos activos del país.
Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos estimados (3 mil casos). A nivel nacional se calculan 41 mil 025 casos activos estimados.
Mediante el cálculo de casos activos estimados, se presenta en este mapa la tasa de incidencia de activos estimados por entidad, se observa que, al día de hoy, dos entidades que presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100 mil habitantes: Baja California Sur y Cuidad de México.
A nivel nacional los casos sospechosos ascienden al momento a 87 mil 210 (940 más que el día de ayer).