Estados Unidos.- Un nuevo estudio publicado hoy en la revista Cáncer Epidemiology, evalúa por primera vez el costo de la pérdida de productividad en varias economías emergentes debida a muertes prematuras por cáncer.
El informe dirigido por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer valoró en más de 46 mil millones de dólares la pérdida de productividad durante el año 2012 en Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica, los países conocidos como BRICS.
Las pérdidas representan el 0.33 por ciento del Producto Interno Bruto combinado de los cinco países.
Alison Pearce, autora principal del artículo, destacó que “estudiar el impacto económico del cáncer en las economías en rápido desarrollo pone de relieve la urgencia de abordar la prevención de la enfermedad en estos países, y el alto costo que supone no sólo en términos de vidas, sino también en términos de su impacto en la economía.»
Según el informe, el cáncer de hígado y el de pulmón fueron las variedades de la enfermedad que tuvieron un mayor impacto en la pérdida total de productividad.
Por naciones, la principal pérdida de productividad se produjo en China con 28 mil millones de dólares, quien es especialmente afectada por el cáncer de hígado.
El estudio también se constata el impacto del tabaquismo en los fallecimientos por cáncer de pulmón en Brasil, Rusia y Sudáfrica. Por su parte, India es afectada por el cáncer de labio y cavidad oral.
El conjunto de países que conforman los BRICS representan más del 40 por ciento de la población mundial, el 25 por ciento del Producto Interno Bruto global (PIB) y el 42 por ciento de las muertes por cáncer en el mundo.
El estudio concluye que se requieren estrategias locales para reducir la carga económica del cáncer en las economías en desarrollo.
“Es importante centrarse en el control del tabaco, programas de vacunación y detección del cáncer, para generar ganancias significativas para la salud pública y mejorar el rendimiento económico de estos países.” BP