Colima.- Luego de que el candidato a diputado federal por el Distrito I por el PRI-PVEM, Enrique Rojas Orozco, presentó la propuesta de generar una agenda legislativa para defender y proteger los derechos de las trabajadoras domésticas, un sondeo evidenció la aceptación que este proyecto tiene entre las mujeres colimenses.
Las entrevistadas coincidieron en que se trata de una iniciativa sensible y que impactará de forma positiva en la sociedad y mejorará la calidad de vida de las mujeres trabajadoras en hogares, porque con ello se garantizará que gocen de los mismos beneficios laborales, económicos y sociales que otros trabajadores.
Mara Iñiguez Méndez, presidenta de la Asociación Aprecio por México, dijo que se trata de “una muy buena propuesta”, ya que para la activista, las trabajadoras domésticas son un sector de la población marginado en el tema laboral-
“Esos son los grupos que más tenemos que proteger, que cuidar –y esta iniciativa‑ lo hace muy bien para que cuenten con más beneficios en su trabajo”.
Iñiguez Mendez también aseguró que esta propuesta marcará una línea de trabajo en el actuar legislativo, no sólo de Enrique Rojas, sino de la vida política pues con esta iniciativa.
“Se está abarcando una gran parte de la población y es muy importante. Va a impactar, sobre todo en grupos muy grandes, de manera muy positiva”.
Otra de las entrevistadas, Eulalia Gómez Ruelas, aseguró que el tema del empleo doméstico es un tema muy sensible, por lo que invitó a las mujeres de Colima para que apoyen al candidato Rojas Orozco para que esta propuesta sea una realidad.
“Yo he visto a muchísimas trabajadoras domésticas, y en muchos casos están invisibles ante la sociedad y ante el ámbito laboral tienen muchas necesidades. Me parece que si todos sumamos e impulsamos esta propuesta, sería muy favorable para ellas” dijo Eulalia Gómez, vecina del municipio de Colima.
Por su parte, Mireya Mancilla Chávez, vecina del municipio de Villa de Álvarez coincidió en que se trata de una propuesta positiva, incluso aseguró que es una iniciativa esperada por la sociedad desde hace tiempo.
Como habitante de Villa de Álvarez, Mancilla Chávez dijo conocer el trabajo de Enrique Rojas, “es un hombre con muy buenas decisiones. Esperamos que llegue al Congreso de la Unión y que las mujeres seamos beneficiadas en ambas partes, tanto por las trabajadoras domésticas, como por quienes las empleamos”. BP