Colima.- La asociación civil Plan V en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la campaña «¡Sí, es cuestión de poder!» encaminada a erradicar la violencia política de mujeres en razón de género, que se implementará a partir de este 20 de febrero y hasta el 8 de mayo en el estado de Colima.
Se pretende recopilar todas las vivencias y situaciones para la creación de un puente entre las mujeres víctimas de violencia política y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres.
Esta campaña constará de tres líneas de acción con la finalidad de diagnosticar las situaciones que viven las mujeres colimenses que participen en el ámbito político en los municipios de Colima, Coquimatlán, Comala, Manzanillo y Villa de Álvarez.
- Campaña: difusión en redes sociales y serie de charlas a mujeres líderes comunitarias, servidoras públicas, dirigentes y militantes de partidos políticos, ex candidatas, diputadas, servidoras públicas.
- Foro para presentar algunas experiencias, se realizará en mayo.
- Creación de la unidad de víctimas de violencia política a razón de género.
“Nos dimos cuenta que todas las estadísticas están diluidas porque no se encuentra una estadística precisa y concreta sobre qué es la violencia política en razón de género, por el solo hecho de ser mujer les ejercen violencia”.
En INE seleccionó este proyecto para ejecutarse en el estado de Colima para trabajar en la identificación de los tipos de violencia contra las mujeres y qué hacer en caso de ser víctimas.
Derechos Reservados AFmedios