De acuerdo a la directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Leonor de la Mora Béjar, las mujeres ganan hasta un 60 por ciento menos del sueldo que un hombre, ocupando un mismo puesto de responsabilidad.
Indicó que son cuestiones a las cuales deben enfrentarse y concientizarse a quienes generan empleo sea iniciativa privada o pública, por lo que debe generarse la igualdad de oportunidades laborales y de remuneración al trabajo realizado entre hombres y mujeres.
Y es que según la funcionaria la mentalidad de las mujeres ha cambiado, tanto en actitudes y capacidades por lo que creen en la igualdad y equidad entre géneros así como en las oportunidades labores y de crecimiento.
En datos manejados por la Universidad de Colima, se ha incrementado en gran número mujeres que estudian carreras que antes sólo eran cursadas por hombres tales como Ingeniería Mecánica, Veterinaria, Informática, Agronomía, entre otras.
Sin embargo la directora del ICM indicó que la Secretaría del Trabajo a nivel federal, indica que a nivel nacional hay un alto porcentaje de mujeres que sólo estudian la carrera y no la ejercen.
“Se enfrentan a la cultura del subempleo, que así sean doctoras, médicas o abogadas, trabajan en la oportunidad que se les presente, en cualquier otra actividad distinta a la que deciden al momento de entrar a la facultad”, aseguró.
Si bien, dijo De la Mora Béjar, el país se encuentra en crisis en cuanto a generación de empleo, es un problema que atañe tanto a hombres y mujeres, ya que las posibilidades laborales son distintas a hace unos años atrás.
“En Colima está muy arriba de la media, sobre sale en ser un estado generador de empleo con respecto a otros. Pero hace falta mucho por hacer para lograr que las mujeres del estado confíen primero en sus aptitudes y luego en lo que estudiaron para poder ejercer su carrera”, concluyó.
Derechos Reservados AFMEDIOS