Colima.- La tarde-noche de este miércoles 25 de noviembre, diferentes colectivos feministas, organizaciones civiles, asociaciones y sociedad en general se manifestaron en contra la violencia contra la mujer en la capital del estado de Colima.
Este día se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por este motivo se realizaron diversas manifestaciones a lo largo del país.
Las manifestantes realizaron una marcha que recorrió varias vialidades del municipio de Colima, comenzando en la avenida Camino Real, casi esquina con Sevilla del Río y concluyó en la calle Madero, en el Jardín Libertad –lugar en el que realizaron pintas, en el suelo, de diferentes exclamaciones exigiendo justicia para las mujeres–.
‘Ni una menos’, ‘Colima feminicida’., ‘Vivas las queremos’, ‘Mata a tu violador’, ‘El futuro feminista’, ‘Justicia’, ‘Mis decisiones’, ‘Sin piedad contra el puto agresor’, ‘Va a ser Ley’, ‘Nos queremos vivas’, ‘Aborto Legal’, fueron algunas de las consignas que quedaron marcadas en una parte del suelo del Jardín Libertad (un poco después de la esquina de Madero hacia la mitad de la calle Reforma).
Además con un altar de cruces y veladoras se pidió el alto a los feminicidios en el estado de Colima. Lugar en el que también se pedían por algunas desaparecidas, ya fuera con sus nombres en las cruces o mantas con el rostro y datos de ellas.
También colocaron un tendedero colocando algunas historias sobre casos de violencia que han sufrido mujeres, pidiendo no perder la esperanza de encontrar a desparecidas, sentirse seguras al caminar por las calles y/o regresar a casa, así como exigir la erradicación de la violencia en su contra.
En el punto de reunión, el Jardín Libertad, expresaron un mensaje en el que señalaron que el confinamiento en casa no ha sido un lugar seguro para las féminas, pues afirmaron que los casos de violencia hacia ellas han incrementado a partir del COVID-19.
“Estamos aquí para recordarles que las llamadas de emergencia aumentaron en un 80 por ciento, en un mes de haber iniciado el confinamiento, estas llamadas no son falsas”.
Exigieron al Instituto Colimense de la Mujer, al Gobierno del Estado de Colima, a los representantes y las representantes de los 10 municipios del estado, a los y las legisladoras del Congreso del Estado que protejan la vida de las mujeres.
“Que dejen de hacerse de la vista gorda, queriendo tapar acciones proselitistas, que ponen en nuestro estado los primeros lugares de violencia en contra de las mujeres”.
Aseguraron que las denuncias realizadas, en meses pasados, respecto a casos de violencia y acoso, en la Escuela Secundaria Corona Morfín y Universidad de Colima han sido invisibilidades por parte de quienes dirigen dichas instituciones.
Además denunciaron que hay Redes de Trata de Mujeres en Colima, Tecomán y Manzanillo.
Solicitaron eliminar los días naranjas, que diferentes gobiernos realizan, con el objetivo de que sea un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
“No queremos sus días naranjas pues por más naranja que este pintada la ciudad, el naranja se teñirá de rojo, no sabemos el motín del actual gobierno de derecha que pretende usar nuestro movimiento para una salida triunfal, ni calladas ni sumisas ante un gobierno que se proclama de izquierda pero es indolente ante nuestros problemas y demandas”.
Derechos Reservados AF