Colima.- En el municipio de Colima, en lo que va de este año, se han registrado mil 473 multas por conducir mientras se hace uso del celular, además la mayoría de los accidentes por alcance, es decir, cuando pegan por atrás a un vehículo es por esta causa señaló Roberto García Avendaño, Director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad municipal.
“Muchos de los accidentes se dan porque el conductor va distraído y muchas veces a exceso de velocidad, entre otros factores y una causa de distracción es obviamente el celular”.
García Avendaño señala que en su mayoría son hombres los que chocan y son de entre los 20 y 40 años de edad.
La multa por esta causa oscila entre los 73 y 366 pesos, el primer costo si se paga la infracción en los primeros días y el segundo luego de varias semanas. Esto se realiza con base en el artículo 48, fracción VII, código 335 del Reglamento de Tránsito y Vialidad que es el que sanciona esta conducta.
Roberto García invitó a los conductores a usar las alternativas como él manos libres, micrófonos y/o los audífonos para responder una llamada o incluso enviar o recibir un mensaje de texto y que aunque no es lo ideal, ayuda a disminuir el riesgo.
“El tema aquí no es infraccionar, sino realmente hacer conciencia de las consecuencias negativas del problema (….) valorar su vida y la de los demás, pues las afectaciones pueden ser muy grandes por este tipo de distracciones”.
Señaló que se han realizado campañas junto con la UNIVER y la Universidad Multitécnica Profesional, también la asociación Fuerza Civil ha realizado trabajo en la materia. En las escuelas donde se imparten talleres o conferencias de educación vial se hace hincapié en el tema.
Derechos Reservados AFmedios