Colima.- La tarde de este sábado, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, rindió su primer informe de gobierno en el Teatro de la Casa de la Cultura. En su mensaje dio respuesta a los posicionamientos de los regidores, quienes criticaron su actuar, sobre todo en las finanzas, y destacó la inversión de 140 millones de pesos en el programa de obra pública.
Dijo que gracias a la disciplina financiera en el municipio han disminuido 55 millones de pesos en pasivos.
“Siempre ha prevalecido en el municipio de Colima el debate y razonamiento de altura”, expresó el alcalde, y agregó que la racionalización y administración responsable de los recursos públicos han sido una constante de su primer año de gestión.
Luego, informó sobre las inversiones dirigidas a la mejora de la educación, la cultura y el arte para regenerar el tejido social, como la creación de tres módulos deportivos integrales en El Diezmo, La Oriental y Prados del Sur; dos centros de desarrollo comunitario, uno en la colonia Nuevo Milenio y otro en la localidad de Los Asmoles; y en colaboración con el Gobierno del estado un centro de cultura escrita y digital en el Parque Hidalgo, en la capital, entre otras.
Destacó la entrega de más de 2 mil 400 becas escolares, la acreditación como municipio saludable, la simplificación de trámites para agilizar y mejorar los servicios así como los recorridos de ferias y caravanas de empleo, ser ejemplo a nivel nacional en facilidades para abrir empresas, y 2 millones de pesos en apoyo a infraestructura educativa del municipio.
Rangel Lozano aprovechó la presencia del gobernador Mario Anguiano Moreno para plantearle la construcción de un puente en la avenida Diamantes, sobre el arroyo Santa Gertrudis, al norte de la capital, construir el tramo restante de la avenida Miguel de Cervantes Saavedra, rehabilitar cuatro caminos sacacosechas en el municipio además de accesos y vitalidades a comunidades, así como el proyecto de una ciclopista y la modernización de la avenida Niños Héroes.
Críticas y posicionamientos
Una vez recibidos los representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, las distintas fracciones partidistas representadas en el Cabildo capitalino presentaron sus posicionamientos sobre el informe de labores de Federico Rangel Lozano.
Cabe mencionar que mientras el gobernador Mario Anguiano Moreno hacia su arribo al evento, por estar fuera de la ciudad, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez, tuvo su representación.
Nicolás Contreras Cortés, regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó algunas de las acciones del alcalde colimense, como la excesiva campaña de comunicación y la convocatoria a sesiones extraordinarias para evitar el debate.
«Esta administración tiene fobia al cumplimiento de la Ley. De las 23 propuestas que presenté en este primer año, ninguna se ha tomado en cuenta», dijo el regidor perredista, que por momentos fue abucheado por los presentes, interrumpiendo su mensaje.
María Eugenia Ríos Rivera, a nombre del Partido Nueva Alianza (Panal), reconoció el trabajo y fecundos resultados de la administración municipal a cargo de Rangel Lozano.
José Cárdenas Sánchez, en representación del Partido Acción Nacional, celebró que el informe tenga un formato plural y se permita la intervención de cada partido integrante del Cabildo a pesar de que las ideas difieran, generando un clima de diálogo y sano debate.
Sin embargo, criticó que la administración no haya logrado estabilizar las finanzas municipales y que se tenga una deuda de 112 millones de pesos.
Además, denunció casos de inseguridad en distintas colonias del municipio, situación que dijo se deben de atender urgentemente para hacer de la seguridad pública el tema prioritario del gobierno.
Joanna Guadalupe Muñoz, síndico municipal, a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que escucharon con gusto los posicionamientos de sus compañeros, pero no comparten algunos de ellos, pues la sociedad quiere gobiernos honestos y no declaraciones tremendistas.
«Lo Cortés, jamás debe perderse por lo Contreras», dijo la síndico haciendo alusión al regidor perredista.
La priista destacó las labores de Rangel Lozano y del equipo del partido tricolor, y dijo que han tomado acciones y decisiones siempre en beneficio de los colimenses.
Entre la intervención de cada regidor de oposición, los gritos de «Fede, Fede» se hicieron presentes.
En su oportunidad, el gobernador Mario Anguiano Moreno resaltó que le complace constatar esa imagen del Ayuntamiento que siempre lleva consigo, se fortalezca con el trabajo que realiza Federico Rangel Lozano, padre de familia y líder social que con humildad y mucha perseverancia ha conquistado el respeto y el cariño de miles de colimenses.
“Pero no sólo felicito al alcalde por los resultados alcanzados en este primer año, sino que también le expreso mi reconocimiento por acrecentar esa imagen de hombre íntegro, del amigo y servidor que siempre escucha y tiene una respuesta para cada persona y para cada problema que se planté”, dijo.
Derechos Reservados AFmedios