Colima.- El alcalde Federico Rangel Lozano dio a conocer que el Cabildo aprobó por unanimidad el Reglamento del Consejo contra la Discriminación en el Municipio de Colima, el cual tiene por objeto prevenir y eliminar las conductas o formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona física, grupo o entidad colectiva en el municipio.
Mencionó que de igual forma, regula la organización y funcionamiento del Consejo Municipal contra la Discriminación, el cual está conformado con participación de la sociedad civil, con el fin de proteger a las personas en situación de vulnerabilidad que por diferentes situaciones o condiciones padecen alguna forma de discriminación.
Federico Rangel Lozano, indicó que el reglamento contiene 33 artículos divididos en 6 capítulos y 3 disposiciones transitorias, mismos que prevén rubros como: disposiciones generales, facultades del Consejo Municipal y de sus integrantes, sesiones, medidas para prevenir y eliminar las formas de discriminación y quejas.
El alcalde de la capital, subrayó que sin duda este reglamento será un instrumento fundamental para contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del municipio, pues a través del Consejo se habrán de llevar a cabo las acciones conducente para prevenir y eliminar la discriminación, así como formular y promover políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas.
Como administración municipal humanista que decidimos ser desde el primer día de gobierno, uno de los propósitos era precisamente el promover la adopción de medidas positivas y compensatorias a favor de las mujeres, niños, niñas, adolescente, personas adulta mayores, personas con discapacidad en estado de vulnerabilidad.
Es por ello, que con este reglamento el Consejo estará facultado para recibir quejas y denuncias por presuntos actos u omisiones y prácticas discriminatorias ocurridas dentro del municipio y turnarlos a la Secretaría de Ayuntamiento, la Contraloría, la Tesorería o bien a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, según corresponda, agregó el mandatario Federico Rangel Lozano. BP