Un museo británico acordó devolver el cabello de un emperador etíope cortado de su cadáver por un soldado británico hace más de 150 años, informó el lunes una fuente de Etiopía.
El emperador Tewodros II se suicidó tras su derrota a manos de tropas británicas en la Batalla de Magdala en 1868 en el norte de Etiopía. Su hijo, el príncipe Alemayehu, fue llevado luego a Gran Bretaña, donde murió a los 18 años en 1879.
Los mechones, cortados como un souvenir por un artista del Ejército, han sido parte de la colección del Museo del Ejército Nacional de Londres desde 1959, donados por la familia de un artista que pintó al emperador en su lecho de muerte, dijo el museo.
La institución había acordado repatriar el cabello de su colección, considerado como un resto humano, después de recibir un pedido del ministro de Cultura y Turismo de Etiopía en abril del año pasado, informó el museo en un comunicado.
“Los objetos son considerados significativos para la colección del museo por su conexión histórica con una campaña importante y única librada por el Ejército británico en 1868 y que fueron recibidos de buena fe”, agregó.
“El Museo del Ejército Nacional sigue en discusiones con la Embajada de Etiopía en Londres sobre los arreglos para devolver formalmente los ítems”, agregó.
“Para los etíopes de todas partes, como los mechones de cabello representan los restos de uno de nuestros más venerados y amados líderes, se espera una muestra de euforia jubilosa cuando éstos regresen a su legítimo hogar en Etiopía”, dijo por su parte la Embajada de Etiopía en Gran Bretaña.
La muerte del emperador Tewodros II ocurrió luego de que una fuerza británica atacó por asalto su fuerte en la cima de la montaña para liberar a diplomáticos, misioneros y aventureros europeos que él había encarcelado.
La devolución de su cabello se da luego de una serie de pedidos de Etiopía de repatriación de restos humanos y cientos de manuscritos, coronas doradas y otros objetos que dice fueron robados en 1868.