Ciudad de México.- Después del ataque armado en Irapuato, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, expresó el apoyo de la federación al Gobierno de Guanajuato y destacó que es obligación de las autoridades proteger al pueblo.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario consideró que lo ocurrido ayer fue “muy fuerte”, haciendo referencia a la muerte de 24 personas en un centro de rehabilitación, pero dijo que no abandonarán a Guanajuato en la lucha contra el crimen organizado.
Dio a conocer que giró instrucciones para que la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comunicara con le gobernador y recordó que se enviaron elementos de Marina, Sedena y Guardia Nacional para atender la situación.
Destacó que existe confrontación entre bandas criminales que creció sin control, por lo que investigarán si hubo contubernio con las autoridades.
“Porque una de las cosas que se debe evitar es la asociación, tiene que haber línea de división, pintarse la raya”.
Por otro lado pidió a las autoridades hacer una revisión de los órganos que imparten justicia en Guanajuato, por si existiera la necesidad e hacer cambios.
“Y como una recomendación respetuosa, de que se haga una revisión de los órganos de impartir justicia en Guanajuato, eso no es injerencismo, no vamos a recomendar a nadie, eso debe surgir del propio gobierno”.
López Obrador resaltó que para tener éxito se debe trabajar de manera coordinada, por lo que hizo un llamado a los gobernadores a encabezar las reuniones de seguridad y no delegar este compromiso.
Pérdida de 82 mil empleos en junio
Durante el mes de junio se perdieron un promedio de 82 mil empleos formales, informó el presidente de México.
En cifras preliminares, el mandatario destacó que esta cifra fuera significativamente menor a los 344 mil empleos perdidos en mayo, debido a la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por COVID-19.
“Cerramos junio con solo 82 mil empleos perdidos en los inscritos en el Seguro Social, cuando en abril se perdieron 550 mil”.
El mandatario nacional consideró que la pérdida de estos puestos de trabajo representaron el haber “tocado fondo” en la crisis laboral, lo que les permitirá “salir hacia arriba”.
“Los informes oficiales del crecimiento económico van a reflejar la caída de abril, mayo, junio, pero ya puedo decir con seguridad que empezamos a recuperarnos en lo económico”.
Extradición de Emilio Lozoya
En otro tema, el presidente López expresó su apoyo a la Fiscalía General de la República en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin y su proceso de extradición a México, aunque se dijo respetuoso de la autonomía de la Fiscalía.
El mandatario consideró que el regreso de Lozoya significará un acto de justicia y esclarecimiento de hechos, donde buscarán recuperar al menos 200 millones de dólares de la compra a sobreprecio de Fertinal.
“Ese dinero hay que recuperarlo, saber qué sucedió y recuperar lo más que se pueda para devolverle al pueblo lo robado, es un asunto importante”.
López Obrador indicó que con la extradición y el inicio de las investigaciones, se podrá conocer el modus operandi de cómo se realizaban los sobornos en anteriores administraciones.
Derechos Reservados AF