Colima.- Antes de 15 días se prevé que esté concluido el desazolve de 71 puntos de ríos, arroyos y canales de la entidad, que habrán disminuido el riesgo de generación de daños durante el actual periodo de lluvias.
Así lo anunció José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, al detallar que 48 de los puntos a desazolvar corresponden al Gobierno del Estado, ocho a Conagua y el resto a los municipios.
“Estos trabajos ya comenzaron y nos va a permitir inhibir los riesgos de desbordamientos e inundaciones en las zonas aledañas a los cauces”
Dijo que en los trabajos, se dio prioridad a los ríos, arroyos y canales que representan mayor riesgo o afectan directamente a centros de población, también afirmó estar consciente de que no se soluciona el problema completo.
“El costo de las obras de desazolve asciende a aproximadamente 70 millones de pesos, este monto viene de los ahorros y eficiencias que hemos logrado en el manejo de los recursos públicos de esta administración”.
Agustín Morales, Secretario de Desarrollo Rural, informó que los 71 puntos a desazolvar fueron detectados por un comité de obra, ubicándolos de la siguiente forma: cinco en Armería, cinco en Colima, cuatro en Comala, cuatro en Coquimatlán, seis en Cuauhtémoc, seis en Ixtlahuacán, 14 en Manzanillo, dos en Minatitlán, siete en Tecomán y nueve en Villa de Álvarez.
De las 48 que corresponden al Gobierno del Estado, dijo, 15 están terminadas y 33 en proceso.
Gobierno adquirió seguro por 150 MDP para infraestructura estatal
Peralta Sánchez también anunció la adquisición de un seguro de gastos catastróficos que cubre la infraestructura del gobierno del Estado hasta por 150 millones de pesos en caso de daños relacionados a fenómenos naturales.
La póliza que se pagó fue por 24 millones, y cubre hasta por 150 millones infraestructura estatal como carreteras, hidráulica, deportiva, educativa, de salud, urbana, eléctrica, naval, turística, acuícola, áreas naturales protegidas, cauces de ríos y lagunas, vivienda en pobreza, bienes arqueológicos, artísticos e históricos.
Los riesgos que cubre son: aludes, erupción volcánica, hundimiento, maremoto, sismos, granizada severa, ciclón tropical, inundación pluvial, lluvia, tormenta o sequía severa y tornado.
Peralta Sánchez mencionó que también se seguirá trabajando en desalojar los asentamientos humanos irregulares en zonas de riesgo, pero que hasta ahora se desconoce cuántos son en total.
Derechos Reservados AFmedios