Colima.- Esta mañana el gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, informó que consiguió una tercera prorroga para lograr la inscripción ante la Secretaría de Hacienda, el crédito por 638 millones contratado por el gobierno de Mario Anguiano Moreno y con ello buscar reestructurar esta deuda a 20 años.
Las anteriores dos prorrogas habían sido por meses ante el Banco Interacciones, pero esta tercer aplazamiento es por cuatro años (hasta el 2020).
Es decir, el banco donde se contrató la deuda en la pasada administración, accedió a dar un plazo de cuatro años para que el gobierno del estado concluya con la inscripción del crédito ante Hacienda que no hizo el gobierno anterior.
Pero, ¿Para qué es importante inscribir el crédito ante Hacienda?, porque de no cumplir con esto, el banco no aprobaría reestructurar esta deuda a 20 años y se tendría que pagar en 9 meses el resto del crédito.
«Hemos logrado además, que durante este plazo (4 años) el Banco Interacciones, institución con la que se contrató el empréstito, nos respete la amortización del crédito de acuerdo al calendario de pagos vigente», informó Peralta Sánchez.
Es decir que el gobierno del estado continuará realizando pagos hasta el 31 de enero del 2020 como si la deuda contratada por Mario Anguiano, hubiera sido desde un inicio a 20 años.
Esto significa que el gobierno del estado tendrá un programa de pago a esta deuda de 4.5 a 4.9 millones de pesos al mes desde ahora hasta el 2020.
Pero en caso de que al 31 de enero del 2020, el estado no haya logrado la inscripción del crédito ante Hacienda, entonces a partir de febrero de ese año, tendrán que pagar 33.3 millones de pesos por mes, además de los intereses consecutivos.
El mandatario estatal señaló que este acuerdo con el banco tiene varios beneficios:
«En primer lugar evitamos un nuevo colapso financiero, pues era imposible e inviable, que el gobierno del estado pagara 70 millones de pesos más intereses cada mes en los próximos 9 meses», agregó.
«En lugar de pagar esos 70 millones de pesos, se pagarán 4.5 millones de pesos por mes hasta el 2020. Si bien a partir del 2020, podremos tener una nueva presión en la liquidez, no será para nada comparada con la que tendríamos este año si no hubiéramos logrado esta prórroga».
Dijo que de cualquier manera se ha instruido a la Secretaría de Finanzas para que desde ahora se comiencen a tomar medidas para los escenarios por venir en el 2020.
Además de la prórroga, el mandatario estatal, anunció que se logró mejorar la tasa de interés del crédito, pues paso de TIEE +3.9 % a TIEE +3.60 %, lo que representa una tasa anualizada de 7.69 por ciento y no los 7.96 por ciento que se tenían.
Peralta Sánchez afirmó que con estas acciones de pago, también hay posibilidades de mejorar las calificaciones crediticias lo que implicaría a su vez, mejorar el servicio de deuda para el estado.
Derechos Reservados AFmedios