‘Nacho’ envía iniciativa para que cambio de nombre sea en tres días

Colima.- Este miércoles el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez informó que ha enviado una iniciativa al Congreso del estado para reformar el Código Civil y la Ley de Hacienda del estado de Colima y que el proceso legal para cambiar de nombre sea por la vía administrativa y no la judicial.

La iniciativa fue enviada en el mes de agosto y tras el proceso de receso del Congreso, Peralta Sánchez, espera que pueda ser analizada y aprobada.

El Ejecutivo dijo que la iniciativa busca resolver una problemática social recurrente y que normalmente no se soluciona por los ciudadanos por el costo que representa el cambio de nombre.

Se trata de la posibilidad que las personas registradas en la entidad, puedan cambiar su nombre por la vía administrativa ante el registro civil del estado y no tener que pasar por un proceso judicial como es ahorita lo que ordena la Ley.

Actualmente la persona que quiera cambiarse el nombre debe iniciar un juicio que dura en promedio hasta año y medio y el costo oscila entre los 15 y 20 mil pesos, dependiendo de los servicios de un abogado.

«Con esta reforma se prevé la posibilidad de que un ciudadano pueda cambiar su nombre en un plazo máximo de tres días y de un costo de mil 267 pesos, que corresponde a el valor de 13 UMAS, vamos a reducir de forma considerable el tiempo y el costo para los ciudadanos que necesiten cambiar el nombre», explicó.

Para modificar el nombre, el ciudadano deberá estar en cualquiera de los tres supuestos que señala la iniciativa; ser objeto de burlas por tener dicho nombre, tener homonimia (nombre igual) con algún ciudadano delincuente o deudor, también por ser conocido con un nombre diferente al que aparece en su acta de nacimiento, por ejemplo: Ma. de Jesús y se le conozca más como María de Jesús.

«El objetivo es que las personas puedan modificar sus nombres acordes a la realidad social sin que se afecten sus apellidos, un segundo supuesto es cuando el nombre propia sea objeto de burlas que atenta contra su dignidad y el tercer caso es cuando tenga homonimia».

La homonimia se incluye en las causales porque que puede ocasionarle un perjuicio moral o social, por ejemplo: no poder acceder a un préstamo porque alguien con el mismo nombre está en el buró de crédito o un presunto delincuente tenga el mismo nombre.

Actualmente hay un estimado de 300 juicios al año en Colima para cambio de nombre pero se estima que de aprobarse la iniciativa esta cantidad pueda aumentar o duplicarse.

«Seríamos de los primeros 10 estados en el país que han logrado este tipo de reforma, tenemos identificados 8 estados nosotros seríamos la entidad 9, pero seríamos la segunda entidad con los alcances planteamos».

Los propios artículos transitorios señalan las medidas para evitar que el cambio de nombre pueda ser utilizado para algún otro fin que no sea el social, pues entre otras cosas, nunca se pierde el rastro de nu sombre original.

Derechos Reservados AFmedios