Colima.- Tras la derogación del programa DACA en Estados Unidos, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del Estado de Colima, llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a trabajar para protegerlos.
“Vemos con mucha preocupación ese tema, (…) que generemos condiciones para que se genere una reacción positiva, humanitaria incluso en estados Unidos sobre estas decisiones”.
Indicó que los jóvenes de origen mexicano nacidos en Estados Unidos tienen “derechos ganados” y por lo tanto debe buscarse su aseguramiento.
Previamente, la Coordinación local de Atención a Migrantes ha señalado que en Estados Unidos existen hasta cuatro generaciones de colimenses que migraron hace ya varios años.
Inseguridad en Colima es por conflicto nacional
Cuestionado sobre la prevaleciente situación de inseguridad en el estado, el mandatario estatal expresó que el problema nace por el conflicto entre grupos delictivos a nivel nacional.
«Vivimos un problema nacional, no podemos generar un aislamiento en relación a política a nivel nacional, si están incrementándose los índices en todo el país, pues lamentablemente nos llevan de corbata y estamos experimentando la misma dinámica, no podemos arreglar en Colima una problemática nacional”.
Subrayó que se ha hecho una inversión histórica en seguridad y que se trabaja en dotar a los cuerpos de seguridad de mejor equipamiento y tecnología para hacer más eficiente su trabajo.
Derechos Reservados AFmedios