Colima.- El tradicional rincón chicharronero, reunión surgida hace varios meses por iniciativa de Roberto Chapula, Efraín Naranjo y Arnoldo Vizcaíno, reunió a los aspirantes a la gubernatura de Colima: por el PRI, Ignacio Peralta; por el PRD, Martha Zepeda; y por MC, Leoncio Morán.
La convivencia se realiza el último miércoles de cada mes afuera de la sala de juntas del Congreso del Estado, y asisten políticos de todos los partidos, así como ciudadanos en general, para platicar con el aderezo único de los tacos de chicharrones o carnitas.
En esta ocasión, debido a la presencia de los candidatos y la precandidata, la dinámica fue un poco diferente: pues además de compartir el pan y la sal, hubo un espacio para que dirigieran un mensaje a la concurrencia.
Martha Zepeda, al ser la única mujer, fue la primera en hacer uso de la voz, y dirigir un discurso más bien emocional, pero sin la fuerza necesaria, donde explicó sus motivaciones para competir por la gubernatura.
“Quiero ser gobernadora porque creo en la legalidad y le falta al estado mucho de eso, para poder construir el gobierno que queremos para Colima, más democrático, que los gobernantes sirvan y se combata la corrupción, con más derechos para todos”.
Los aplausos más fuertes para la perredista vinieron de su mentora política, y quien la impulsó para competir por la máxima magistratura del estado: Indira Vizcaíno Silva, quien la veía con emoción y no perdió la oportunidad de darle algunos consejos.
Ignacio Peralta, mostrando su ‘colmillo’ político, pidió ser quien invite los chicharrones en la reunión del mes de marzo.
Con un discurso más cuidadoso, el priista señaló que por no ser aun tiempos de campañas políticas, debía ser muy escrupuloso en su mensaje, pero aprovechó para referirse a los actos anticipados de otros contendientes, como Leoncio Morán, aunque no lo mencionó.
“No vale la pena poner en riesgo un mensaje político que pudiera considerarse como actos anticipados de campaña, quizá somos muy exagerados, pero es lo mejor, no hemos puesto espectaculares ni hemos hecho brigadas en los semáforos”.
Al hacer uso de la voz, Leoncio Morán, el único aspirante que llevaba porra, respondió los señalamientos de Ignacio Peralta sobre los espectaculares y brigadas de campaña que sí ha realizado.
El mensaje de ‘Locho’ fue muy consistente con los mensajes que ha manejado en su precampaña: el hacerse ver como un ciudadano que decide participar en la vida pública y justificar este hecho con el amor que siente por Colima.
“Si ya nos han hecho de todo, ¿qué más nos pueden hacer?, que nos digan tarjeta roja y no van, claro que vamos a ir, son muchísimos colimenses que estamos cansados de que nos sigan viendo la cara con simulaciones”.
Uno de los acuerdos tomados en este miércoles chicharronero fue que en la reunión de mayo asistan de nuevo los candidatos, en espera de que puedan asistir todos, y se tenga un dialogo ya en tiempo de campañas, con quienes asistan.
Fotos: AFmedios / Noé Máximo
Derechos Reservados AFmedios