Colima.- Al entregar su quinto informe de Gobierno al Congreso del Estado, el mandatario del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez destacó remodelaciones de vías, ciclovías, unidades deportivas, así como trabajos en conectividad, salud y seguridad.
Además informó avances en transparencia, combate a la pobreza y pobreza extrema en la entidad.
José Ignacio Peralta dijo que la pandemia ha generado un reto salud, pero también económico con impacto incalculables, que los ha obligado a ser creativos para contrarrestar estos efectos.
Peralta Sánchez, señaló, en cuanto a trabajos para la mitigación de la propagación del COVID-19, se establecieron filtros sanitarios vía terrestre, marítima.
Lamentó que durante la pandemia no se tuvieron acuerdos con la Secretaría de Salud Federal, lo que llevó a salirse de la Confederación de Gobernadores y unirse a la Alianza Federalista.
«Cabe destacar que la Secretaría de Salud Federal declaró que 60 mil muertos, comprendería un escenario catastrófico».
Lamentó no haber tenido una buena coordinación con las autoridades federales con respecto a la pandemia, lo que llevó a varios gobernadores a formar una Alianza Federalista, plural y abierta, para compartir reflexiones en torno a la pandemia.
Peralta Sánchez aceptó que han recibido aportaciones por un monto 33.4 millones de pesos por parte del Insabi y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Así como el apoyo de 591 contratos de personal adicional para atención de pacientes COVID-19 que asciende a cerca de 45 millones de pesos.
Agregó que destinaron 130 millones de pesos estatales para la adquisición de un tomógrafo, 46 ventiladores de asistencia ventilatoria, camas hospitalarias, monitores, entre otros aparatos.
Para equipo de protección personal, insumos y pruebas de laboratorio se destinaron más de 9.3 millones de pesos.
Asimismo resaltó que se entregaron más de 80 mil despensas en los 10 municipios del estado.
El Ejecutivo agradeció a la Universidad de Colima prestarles el laboratorio molecular para atender a personas sospechosas de COVID-19 y enfatizó el trabajo que se hizo para el uso de cubrebocas, la desinfección permanente de manos y la sana distancia entre las personas.
Dio a conocer que se invirtieron más de 130 millones de pesos en la construcción y equipamiento en unidades de cuidado intensivo neo-natales, la entrega de más de 2 mil vales de mamografías, la integración y conservación de unidades médicas distribuidas en los 10 municipios del estado y la operación de 9 unidades médicas móviles.
Añadió que de acuerdo a los datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, señalan que por primera vez en 10 años, se disminuyeron tanto en porcentaje como en número las personas en condiciones en pobreza y pobreza extrema para el estado de Colima.
El gobernador informó que con el Fondo de Infraestructura Social para las entidades federativas se invirtieron 34 millones de pesos para realizar obras de drenaje, alumbrado público, mejoramiento de calles y banquetas, aguas residuales y sistemas de agua potable.
Además dio a conocer que con 88.8 millones de pesos para Escuelas al 100 se han atendido las necesidades de 74 planteles.
En el marco de la transformación de la Unidad Deportiva Morelos se invertirán más 67 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del Centro Acuático de Occidente. Con 600 mil pesos del Fidei-Deporte se instaló en Colima el segundo Centro Nacional de Alto Rendimiento de Ajedrez.
Peralta Sánchez hizo hincapié en que la primera etapa de la remodelación de Palacio de Gobierno fue posible con una bolsa conjunta-mixta, gobierno federal y estatal, de 30 millones de pesos.
Agregó que con la aportación de 26 millones de pesos a la Secretaría de Marina se construirá un Hospital Naval en Manzanillo, que se complementa con una inversión federal de más 400 millones de pesos.
Recordó que ya ha entregado dos predios, uno en Manzanillo y otro en Coquimatlán, para construir las instalaciones de la Guardia Nacional en la entidad.
“Cabe enfatizar que está en proceso la donación de un tercer terreno en el municipio de Cuauhtémoc”.
Destacó que en el C5i, proyecto financiado por recursos estatales, tendrán un espacio garantizado las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Vladimir Parra Barragán, en representación del Grupo Parlamentario de Morena y Gretel Culin Jaime, en representación del Grupo Parlamentario del PAN reclamaron al gobernador que para ellos no hay resultados en seguridad, salud y generar una deuda que hereda a la siguiente administración.
Parra Barragán indicó que hay algunos diputados que han hecho una coalición a la que llamó ‘Tumor’, quienes han respaldado todas las solicitudes del mandatario estatal sin cuestionarlo.
Guillermo Toscano Reyes, representante del Grupo Parlamentario «Juntos por Colima», destacó encabezar la nueva conformación política con visión de Estado representada por las minorías “las que unidas, hacemos una mayoría fuerte y plural”.
El Legislador, en respuesta al posicionamiento de su homólogo de Morena Vladimir Parra señaló que, “el único tumor que hay en el es el que algunos compañeros tienen en la cabeza”.
Luis Fernando Escamilla Valazco, quien dio su postura por el Partido Verde Ecologista, mencionó que han surgido circunstancias atípicas en la vida cotidiana de Colima, por lo que se hace necesario actuar con responsabilidad por el bien de todos los sectores del estado.
Enfatizó que junto con su compañera de partido, la diputada Martha Meza realizarán el análisis a conciencia del Quinto Informe de Gobierno entregado para hacer las precisiones correspondientes.
Invitó a los legisladores al diálogo y les pidió llegar a acuerdos en beneficio de Colima para realizar lo que no han hecho en el tiempo que llevan en la legislatura.
Por us parte, la representante de PT, Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, dijo que se recibe un informe en un ambiente plural y de entendimiento, pero la civilidad, la pluralidad democrática y las buenas prácticas parlamentarias no serán antónimas a la crítica del gobierno y de las observaciones que se harán.
“Este informe será analizado con el debido cuidado, será revisado para que lo que diga el documento se compruebe en la realidad, para que cada peso ejercido se haya dedicado a su rubro correspondiente”.
Lizeth Rodríguez Soriano, en voz del grupo parlamentario del PRI, mencionó que en medio de una crisis nacional en diversos aspectos y sin precedente alguno, “la relación de las entidades con el gobierno federal ha transitado de los ajustes presupuestales a los ajustes de cuentas, y Colima no ha sido la excepción”.
Añadió que nadie puede estar contento con esta crisis, a todos por igual nos lastima, pero no puede ni debe ser motivo para minar la fuerza de nuestro federalismo, ni mucho menos atentar contra la soberanía de los estados. Colima, como otros muchos gobiernos, pide lo esencial:
Ma. Remedios Olivera Orozco, de Movimiento Ciudadano, señaló que el balance de los resultados del Gobierno Colima no son satisfactorios particularmente en los temas de seguridad, economía, salud y combate a la corrupción.
“Gobernador, el tiempo y la historia le darán la más rigurosa calificación, porque no hay duda, que esos son los elementos implacables que señalarán con precisión, la evaluación que le merezca el ejercicio de su gobierno y la actuación de todos nosotros”.
Rosalva Farias Larios, de Nueva Alianza, dijo que los temas pendientes que tiene el actual gobierno son: salud y seguridad. La primera de ellas advierte que por el COVID-19 tenemos una ocupación hospitalaria del 66 por ciento seguidos por Nuevo León y Nayarit, con el 64 y 62 por ciento respectivamente.
Respecto a la seguridad dijo que hay temas pendientes, pues Colima tiene la cifra más grande en las tasas de víctimas de homicidio doloso y feminicidio por cada 100 mil habitantes, en estos índices sigue Baja California y Chihuahua.
Entrega del 5to Informe del gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez al Congreso del Estado
Posted by Afmedios Noticias on Thursday, October 1, 2020