Colima.- El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, pidió a quienes trabajen en su administración que dejen el cargo y se dediquen a pedir el voto si buscan algún cargo político en las próximas elecciones.
Respecto al proceso de precampañas electorales, que comenzó este 14 de diciembre, el gobernador manifestó que vigilarán que la Ley se cumpla y se fortalezca la democracia.
“Que decida el ciudadano quiénes serán los representantes populares y que lo haga en un entorno de armonía, paz y tranquilidad”.
En el tema del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se les está aplicando a los aguinaldos de los trabajadores mencionó que este gravamen es por Ley.
“Nosotros no hemos hecho más que actuar en base a la Ley y es una deducción de un régimen federal, no es una deducción estatal y es una obligación del contribuyente”.
El mandatario explicó que algunas prestaciones, bonos y aguinaldos antes no se gravaban y ahora se registran.
“Ahora ya se grava, hay que pagar impuestos y es una inversión fiscal, no hay para donde hacerse y nosotros tenemos la obligación, porque somos patrón, por lo tanto somos un obligado solidario de hacer la retención y enterarla directamente al SAT”.
Peralta Sánchez insistió en que se actúa conforme a la Ley y que el régimen fiscal cambió.
“Eso es lo que hicimos, lo vamos a seguir haciendo porque es la Ley”.
Explicó que antes los trabajadores estaban acostumbrados a recibir el 100 por ciento de los bonos de algunas prestaciones, pero que ahora se obliga hacer la retención del ISR.
“Lo tenemos que hacer, es la Ley y todos estamos obligados a contribuir”.
Consideró que las fórmulas para aplicar el ISR a cada trabajador se hizo correctamente.
El gobernador colimense aceptó que solo con los maestros del SNTE 39 hubo un error, en la aplicación de la formula, que inmediatamente se corrigió.
“Fuera de eso todo lo demás está perfectamente bien aplicado”.
Al ser cuestionado sobre que en otras entidades hay esquemas para que el gobierno de alguna forma subsidie este impuesto, Ignacio Peralta dijo que ese es un planteamiento que cada sindicato tiene que hacer.
“Se tendría que analizar caso por caso, pero eso no solamente depende de voluntad política, sino depende de que financieramente se pueda, pero el planteamiento se tiene que hacer por parte del sindicato”.
Existen diversos esquemas para que el gobierno del estado recupere ese impuesto, sin embargo al tenerlo de nuevo, ese dinero ya no le pertenece al trabajador sino a la administración estatal.
“En el momento que se haga la recuperación, el dinero es del estado, legalmente es del estado, ya no es un dinero del trabajador, el trabajador cumple con su obligación, el trabajador entera como contribuyente al SAT su contribución y hasta ahí la situación jurídica y fiscal del trabajador”.
Derechos Reservados AFmedios