El presidente municipal de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, presentó ante los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, la propuesta de obras que se realizarían para rehabilitar los daños originadas por “Jova”, en caso de que la línea de crédito de 20 millones de pesos autorizada por el Cabildo de Colima, también sea aprobada por los legisladores locales; el PAN ve factible aprobar el crédito al Ayuntamiento capitalino.
La propuesta consta de 5 obras fundamentales, la construcción de protección marginal en las zonas de mayor riesgo por donde pasa el Río Colima y la construcción de 4 puentes, el que une a las colonias Albarrada-Prados del Sur; el que une al Tívoli y Patios del Ferrocarril; otro sobre el Arroyo Manrique a la altura de la Av. Niños Héroes y el cuarto sobre el Arroyo “Las Grullas” en La Estancia.
Peralta Sánchez detalló que en el municipio se requieren de más de 50 millones de pesos para reparar los daños ocasionados por el Huracán “Jova”, pero sólo se piden 20 millones de pesos de crédito para atender lo más urgente, porque los otros 30 millones buscarán obtenerse a través de diversos fondos como son el Fidem, el Fondo Metropolitano, entre otros.
Comentó que al municipio de Colima, de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales solamente se le asignaron 5.5 millones de pesos para la reconstrucción del Puente del Arco Sur en Tercer Anillo Periférico, de ahí que sea urgente buscar otras formas de financiamiento de las obras.
El diputado por Armería, José Luis López González preguntó al alcalde porque quiere realizar la rehabilitación de los daños ocasionados por el “Jova” a corto plazo cuando ya se realizan otro tripo de obras en la ciudad; el alcalde respondió que los colimenses no pueden esperar para que se lleve a cabo la rehabilitación de las vialidades dañadas, que la gente necesita respuestas inmediatas ante la situación de desastre que se vivió.
Durante la exposición, también estuvo presente el delegado de Banobras en Colima, Omar Magaña Ceballos, a quien el legislador, Rigoberto Salazar Velasco, preguntó cuál es la capacidad financiera del Ayuntamiento de Colima para pagar el adeudo solicitado.
Magaña Ceballos detalló que la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento de Colima es aproximadamente de 152 millones de pesos, por lo que esta línea de crédito no representa ninguna complicación financiera para el municipio, ya que presenta una alta solvencia financiera acreditada por calificadoras internacionales como Standard & Poor’s y Moodys.
Confirmó que el municipio de Colima ha reducido considerablemente los dos créditos contratados con Banobras, uno por 40 millones de pesos, del que sólo ha dispuesto 28 millones de pesos y ha pagado cabalmente, reduciendo el adeudo a sólo 21.2 millones de pesos y el otro era de 7.8 millones de pesos, pero lo ha reducido a 4.1 millones de pesos con pagos puntuales que equivalen a 3.7 millones de pesos; por lo que existe la viabilidad para que contraiga esta línea de crédito.
El diputado Milton de Alva preguntó qué había fallado para que Colima tuviera tan pocos recursos por parte del Fonden; al respecto, el delegado de Banobras precisó que no hubo errores o irresponsabilidades de algún nivel de gobierno, “por el contrario, tanto el gobierno municipal, como el estatal y el federal hicieron lo correcto, pero los lineamientos de Fonden contemplan otorgar recursos para reparar vialidades primarias y las que se dañaron en el municipio de Colima en su mayoría no lo son”, aclaró.
Finalmente, el coordinador de la bancada panista, Raymundo González reconoció que el alcalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, se conduce con transparencia al presentar a detalle las obras en las cuales se proyecta invertir los recursos de la línea de crédito solicitada.
Durante la reunión, el alcalde estuvo acompañado de la Tesorera municipal, Agueda Catalina; del secretario del Ayuntamiento, Ricardo Alfaro de Anda y del director de Obras Públicas Municipales, Heliodoro Langarica Muñoz
PAN reconocen que el alcalde se conduce con transparencia al explicar en qué se invertirían los recursos
De entrada, el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, Raymundo González Saldaña, ve factible que esta bancada autorice la línea de crédito por 20 millones de pesos, que contraería el Ayuntamiento de Colima con Banobras para reparar los daños ocasionados por “Jova”.
Luego de que el alcalde de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, se reuniera con los diputados de las diversas fracciones para explicar en qué se invertirán los recursos que solicita a Banobras, Raymundo González informó a los medios de comunicación que “de primera impresión” ven posible respaldar esta petición del alcalde.
El también dirigente estatal de Acción Nacional hizo énfasis al señalar que Ignacio Peralta, a diferencia de su homólogo de Manzanillo, el alcalde, Nabor Ochoa, sí se condujo con transparencia al solicitar la línea de crédito.
“Nos hizo una presentación de manera clara de las 6 obras que ejecutarían con los recursos que pedirían a Banobras y el tiempo que tardarían en pagar, es un buen paso del alcalde, pero no me quiero adelantar a decir si apoyaremos su solicitud o no hasta platicarlo con todos los legisladores de la fracción”, apuntó.
Raymundo González expuso que otro factor a favor del Ayuntamiento de Colima es que cuentan con el aval de Banobras para contraer la deuda, porque su capacidad financiera de endeudamiento alcanza hasta los 150 millones de pesos y solamente se solicitan 20, además de tener un historial positivo de pagos de la deuda ya existente.
“Por eso digo que de entrada vemos factible el endeudamiento, aunque habrá que analizarse con todos los compañeros de la fracción”, insistió.
El dirigente panista aseguró que su fracción no se opone de manera sistemática a las solicitudes de actores políticos priístas, “lo que solicitamos es que se haga con transparencia como hoy lo hizo el alcalde de Colima, a diferencia del presidente municipal de Manzanillo, Nabor Ochoa que se negó a informar en qué obras aplicaría la línea de crédito que solicitaba y por eso no fue apoyado por los regidores panistas”, terminó.
Derechos reservados AFmedios