Colima.- En la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima, dijo que una de las principales metas será recuperar la seguridad.
En su discurso, señaló que Colima se convirtió en una de las entidades más inseguras del país, “y se abren abismos de incomprensión entre la sociedad y el gobierno como resultado de las sospechas de corrupción o de desvío de recursos”.
En entrevista, señaló para recuperar la seguridad, uno de los principales proyectos es la creación del C5, para el que se requieren más de mil millones de pesos.
“Tenemos un déficit en materia de tecnología verdaderamente brutal y la inversión para tener un C5 moderno, con todo lo que se requiere y usar la tecnología a favor de los colimenses, es un proyecto que nos va a costar más de mil millones de pesos. Estamos armando ese proyecto y buscando fuentes de financiamiento, no tengo duda que lo vamos a hacer pero por su complejidad toma tiempo”.
En la presentación del plan también destacó como uno de los principales objetivos, el combate a la pobreza. Afirmó que ningún avance podrá destacar si este problema no es disminuido.
“Ninguno de nosotros podrá sentirse exitoso mientras subsistan colimenses con pobreza, carencias alimentaria o que deban enviar a trabajar a la infancia de sus hogares”.
Expresó que los problemas se enfrentarán de una forma distinta, buscando el que optimismo no oculte y agrande los problemas, como ocurrió en otras administraciones.
“Este plan no es triunfalista, es un plan lógico, realista y sensato, creemos que sólo así podremos alcanzar la verdadera transformación de la entidad, hace algunos años nos dominaba el optimismo, nada tenía de malo, pero sus resultados no fueron los idóneos, pues se disfrazaban los problemas y se acentuaban únicamente los aspectos favorables”.
En entrevista, señaló que como parte de los avances contempla el avance en el pago de la deuda a la Universidad de Colima, el pago y ampliación de becas y la mejora en la calificación otorgada por HR Ratings, lo que, dijo, liberó un poco la presión financiera del estado.
“De nada servirá el plan, por mejor que sea su construcción, si no lo convertimos en referente cotidiano y lo llevamos a los hechos (…) Aspiro a que estos años de buenas cuentas y acciones concretas, devuelvan a las instituciones y al gobierno, la confianza de los ciudadanos”.
Consultora de extitular del INE ayudó en creación del PED
En entrevista, Peralta Sánchez informó que para la creación del PED 2016-2021, se contrató a la consultora Integralia, propiedad de Luis Carlos Ugalde, quien fuera titular del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando se llamaba Instituto Federal Electoral (IFE) del 2003 al 2007.
“Es una gente que tiene mucha experiencia en la integración de proyectos y administración pública, no recuerdo el monto exacto (por la elaboración del plan). (…) Se concursó, se analizaron otras posibilidades y consideramos que la propuesta mejor armada era Integralia”.
Metas
Carlos Arturo Noriega García, secretario de Planeación y Finanzas, informó que para la creación del PED 2016-2021 se realizaron 16 foros de consulta ciudadana en los que entre profesionales, académicos y expositores, participaron casi 5 mil personas, quienes emitieron más de 4 mil propuestas.
Informó que el Plan se basa en tres ejes estratégicos y tres ejes transversales: Colima competitiva, Colima con mayor calidad de vida, Colima segura, Colima con un gobierno moderno, efectivo y transparente, Colima equitativa y Colima Sustentable.
Anunció cinco de las principales metas:
– Crecer en términos reales un promedio anual superior al 3.5 por ciento del PIB
– Posicionar a Colima entre los tres estados más competitivos de México
– Posicionar a Colima como el estado como mayor conectividad e infraestructura en tecnología de la información
– Obtener el primer lugar en exportación en tres productos agrícolas y duplicar el registro de patentes
También se expusieron metas en materia de salud, educación, economía, empleo, servicios públicos y varios más.
Derechos Reservados AFmedios