Colima.- Para el próximo año, se prevé un incremento al presupuesto estatal de 5.3 por ciento conforme al del año anterior, informó José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima.
“El 5.3 básicamente refleja un crecimiento de la inflación, más un incremento real de dos puntos porcentuales, yo espero que podamos estar hablando de un número similar”.
Se estima que en el 2016, el presupuesto de egresos fue de casi 14 mil millones de pesos.
El presupuesto del próximo año, advirtió, implicará una situación compleja, aunque se buscará aprovecharlo en los rubros de mayor necesidad, como es la creación del C5 para el combate a la delincuencia, así como el equipamiento en patrullas, uniformes, armamento y adiestramiento de policías.
“Estamos buscando como invertir más en tecnología, porque ahí podemos decir que no tenemos prácticamente nada, lo que tenemos es muy precario y es muy limitado para poder hacer realmente un trabajo de inteligencia (…) haremos las gestiones con el Gobierno Federal y buscaremos vehículos de financiamiento como pueden ser una asociación pública privada”.
Dijo que se deberá continuar con la política de austeridad y racionalización del gasto público, así como una “absoluta transparencia y honestidad” en las obligaciones con la ciudadanía.
Descartó la posibilidad de incrementar impuestos, y subrayó que se asegurará el pago de nómina a los trabajadores de Gobierno, así como el continuar abonando a las deudas que se tienen con instituciones educativas como el Tecnológico de Colima y la Universidad Tecnológica de Manzanillo.
“Es una situación de retos complejos, pero insisto, hay que estar optimistas y no tengo duda de que vamos a poder sobrellevarla y la vamos a superar”.
Derechos Reservados AFmedios