Colima.- En caso de aprobarse por el Congreso del Estado, la nueva Ley de Movilidad contempla que el Gobernador del Estado abandone la facultad de entregar las concesiones de taxi.
Ahora sería un comité (integrado por funcionarios y representantes de la sociedad civil) el encargado de esta tarea, informó José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima.
“Yo como gobernador renuncio a una facultad que históricamente se había atribuido al gobernador de decidir quién tiene concesión y quién no, esto se había utilizado para beneficio personal, para favorecer a amigos, para pagar favores o crear capital político, esto se acabó, ahora será una facultad que yo cedo como gobernador a un comité mixto quien estará tomando esas decisiones”.
Con este cambio se pretende imprimir transparencia en la entrega de concesiones de taxi, así como asegurarse de que la cantidad entregada obedece a una necesidad y no a un “pago de favores”.
“Las concesiones serán dadas en función a un estudio de mercado que concluya que se requieren más concesiones y serán autorizadas por un comité”
Además, existirá la posibilidad de retirar las concesiones a quienes no cumplan con los requisitos para mantenerla, todo ello se estipulará en la nueva Ley.
Cuestionado sobre la posibilidad de que este cambio genere conflictos con los grupos de transportistas, dijo que será un tema de ley y que todos deberán apegarse.
Se espera que en pocos días el Congreso del Estado reciba la iniciativa de Ley de Movilidad enviada por el ejecutivo.
“Hay que recordar que en una concesión el Estado no renuncia a su facultad exclusiva, solamente concesiona el servicio para que lo pueda prestar un privado, pero bajo el cumplimiento que el estado establezca”.
Derechos Reservados AFmedios