Colima.- Todos llegaron a tiempo para protagonizar el debate más mediatizado y esperado, no solo por los electores, por los candidatos también.
De acuerdo a las reglas del INE, los candidatos solo podían ser acompañados por una persona.
El primero en llegar fue José Ignacio Peralta Sánchez del PRI, después Leoncio Morán Sánchez, le siguió Martha Zepeda del PRD, después Francisco Gallardo de Morena, Jorge Luis Preciado del PAN y al final Gerardo Galván de Encuentro Social.
Las dos semanas previas al debate, fueron de escándalo en escándalo. Las acusaciones mutuas bien pudieron ser escritas en una crónica de lucha libre, todos contra todos.
Afuera y en las inmediaciones del Teatro Universitario de la U de Colima, no fue diferente, contingentes de todos los partidos protagonizaron por horas, una batalla de gritos y apoyos por su abanderado.
Esto puso el marco previo de un debate, que aunque el INE intentó blindar con la mayor seriedad el encuentro, los candidatos traían la espada desenvainada desde antes.
Esta vez dos, de los anteriores participantes del primer debate, no estuvieron. David Munro González del PT y Carlos Barbazán del Humanista que ante su poco capital político, decidieron ser escenografía de rueda de prensa del candidato del PAN.
Desde el primer bloque donde se abordó el tema de economía, productividad y empleo, el candidato del PAN no perdió oportunidad y antes de hablar de economía se lanzó inmediatamente contra su principal contrincante, ‘Nacho’ Peralta, candidato de coalición del PRI, NA, PVEM y PT.
“Estamos aquí porque debido a las trampas del PRI y su candidato, se tuvo que anular el Proceso Electoral al igual que se anuló hace 12 años. Las trampas que han practicado en 86 años, para mantener a Colima en el abandono, en la corrupción, en la deuda, en la violencia”.
Después habló de crear 30 mil empleos, apoyar a los estudiantes para que no se queden sin estudio por falta de dinero, asegurar que todos los que salgan de la escuela tendrán un excelente trabajo y que venderá el avión y casa de gobierno.
“Como siempre el candidato de Acción Nacional con sus mentiras y con sus ocurrencias, me voy a permitir darle lecciones de economía: 30 mil empleos son insuficientes; es una misión corta que se deriva de su inexperiencia, fundamentalmente de no saber gobernar porque nunca lo ha hecho; es una visión limitada y que no tiene ningún sentido”.
Fue lo que Peralta le reviró, le dijo que es fácil decir que va a vender en avión, que va a vender casa de gobierno.
“Por supuesto que no son de él, que fácil es vender, lo que debería de vender, su castillo, y regresarle su el dinero a los mexicanos, que es producto de la corrupción. Los empleos que ha generado él son a través de los giros negros, es un empresario de giros negros y por supuesto que ha generado algunos empleos precisamente en esas actividades que son nocivos y focos de infección para nuestra sociedad”.
En su siguiente intervención volvió Jorge Luis contra Nacho y lo acusó por su partido y 86 años de gobierno que – dijo – han dejado en la pobreza al estado.
“Lo increíble es por qué creerle al candidato del PRI que va a generar todos esos empleos, si en 86 años, lo único que nos han dejado en Colima es absoluta pobreza”. Inmediatamente prometió casas de mil 500 pesos al mes y que el gobierno pagaría el resto.
Hasta entonces los candidatos Leoncio Morán, Gerardo Galván, Martha Zepeda y Francisco Gallardo se habían mantenido en su discurso de propuestas.
Incluso Morán Sánchez solo había culpado tanto al PAN como al PRI del estancamiento del estado y los invitó a no seguir pidiendo el voto a la ciudadanía.
Martha Zepeda intentó entrar en debate y cuestionó al candidato de Acción Nacional, “quiero decirle a usted candidato, Jorge Luis Preciado, que le pregunta Carmen, que nos diga cuántos empleos va a crear, primero dijo que 15 mil por año, luego 30 mil en todo su gobierno y últimamente ha dicho que cinco mil. ¿Sabe o no sabe?”.
“Que no nos vendan espejitos, nos dicen que va a venir la inversión a tocar la puerta, a la entrada de nuestro estado, sin embargo, todos sabemos que esto no es cierto, esto no acontece, sí esporádicamente”.
Francisco Gallardo, de manera mesurada pero también atacó al PAN y al PRI, los cuestionó por que ya han sido gobierno y no han sabido – dijo – resolver los problemas.
“Estimados colimenses, aquí se habla constantemente sobre desarrollo, creación de empleos, el asunto de la seguridad, el desarrollo del campo, pero lo que realmente vemos es una cosa totalmente diferente. El PRI y el PAN ya fueron gobierno y cada día, en cada elección, escuchamos lo mismo. Sin embargo, cada día estamos más pobres en Colima y a nivel nacional”.
En el segundo bloque donde se abordó el tema de seguridad, Jorge Luis nuevamente dejó las propuestas en segundo plano y comenzó atacando al candidato del PRI, mencionando hechos delictivos de ex gobernadores del estado.
Además de mostrar una impresión en papel de un video que se difundió hoy en Internet donde un hombre torturado supuestamente menciona al candidato del PRI.
“¿Ustedes creen que el candidato del PRI va a resolver el problema a la inseguridad? Echémosle un ojo. Nada más recuerden lo que ha sido en los últimos cuatro gobernadores del PRI”.
“Ignacio Peralta, ya tienes lista la explicación que le debes a la gente de Colima, por este video que circula a nivel nacional, en el que te acusan de tener vínculos con el narcotráfico”.
Así el candidato albiazul destinó todo su tiempo en el ataque para cerrar su participación en el bloque con una sola propuesta, que no permitiría que nadie de su gobierno tuviera vínculos con la delincuencia.
Leoncio Morán no quiso perder la oportunidad de entrar al debate y se lanzó en contra de Jorge Luis – primero – y luego en contra del PAN y PRI.
“La seguridad no se declara, se garantiza, no puede ser garantizada por quienes hicieron de Colima uno de los estados más violentos del país, no puede ser garantizada por quienes son cómplices de la delincuencia, no pueden garantizar la seguridad quienes no respetan la ley, quienes han traicionado la confianza de la gente, aceptando sobornos, quienes no respetan la dignidad de la mujer, ni quienes han hecho trampa para ganar una elección”.
Apenas tuvo oportunidad en su derecho de réplica, Nacho Peralta le contestó a Jorge Luis.
“Los señalamientos que hace el candidato Preciado, no habla de mí, está hablando de priístas, ellos tendrán que dar sus propias explicaciones y hacer sus propias defensas de sus asuntos, le aclaro a él y a todos los colimenses que Fernando Moreno no es el coordinador de campaña en Manzanillo”, señaló.
Sobre el tema del Video de Anonymous, al cual hizo referencia Preciado, el priista dijo que es otra más de las mentiras de Preciado, otra más de sus farsas, y que vive envuelto él en la mentira.
“Y lo que le digo que no es mentira, es la conversación que sale de él, que se publicó. El día de hoy circuló un documento que está hecho un peritaje en una consultoría, en un laboratorio en Washington certificado por el FBI, que dice que la conversación es auténtica, eso no es una mentira y eso le tiene que explicar a los colimenses por qué lo hizo y de qué se trata, Jorge Luis está impulsando el aborto”.
Peralta remató su respuesta “mi responsabilidad es proteger a los colimenses y particularmente a las mujeres para que individuos como él no cometan esos tipos de delitos que afectan a nuestras mujeres en todo el estado, con Nacho Peralta eso jamás va a suceder”.
Luego de esto Preciado respondió, “el tema que usted acaba de comentar de las grabaciones no tienen que ir hasta Washington ni al FBI, aquí está mi mujer, le daré la respuesta puntual a lo que usted ha estado preguntando, le ha dado últimamente con meterse con la familia de los candidatos”.
Apenas comenzó el tercer bloque con el tema combate a la corrupción y transparencia y Jorge Luis nuevamente dejó las propuestas para después y se fue contra Nacho Peralta.
“Por ejemplo, tú, Nacho, no puedes hablar de combate a la corrupción, porque cuando fuiste alcalde de la capital, te dedicaste a tapar los malos manejos de tu antecesor, tu amigo, Mario Anguiano, y ahora estás haciendo exactamente lo mismo, porque tu concuño, Carlos Noriega, actual secretario de Finanzas del gobierno del estado, por instrucciones tuyas, sigue encubriéndolo”.
En el ultimo bloque Leoncio Morán de Movimiento Ciudadano no quiso quedar fuera del debate y señaló al PRI pero dirigió sus baterías en contra de Jorge Luis Preciado y su operador político en la actual contienda extraordinaria.
“PRI y PAN se reparten, como si fuera un botín, los recursos de Colima, obras, concesiones de taxi, y hasta los puestos de gobierno; ustedes se enriquecen a costa de la gente, porque para ustedes el gobierno es un negocio, PRI y PAN son unos corruptos…”.
“El mayor ejemplo del cinismo y desvergüenza del PRI y el PAN, es Óscar Zurroza, el operador que hizo el mayor saqueo en la historia del estado, quien primero fue coordinador de campaña y secretario de administración de Mario Anguiano, candidato y gobernador del PRI; y ahora es el coordinador de campaña de Jorge Luis Preciado, candidato del PAN; qué mayor prueba necesitamos de que el PRI y el PAN son lo mismo”.
En su derecho de replica, Peralta Sánchez se defendió de las acusaciones y dijo que él es un hombre honesto y que nadie lo ha señalado un acto de corrupción.
“Así va a ser el gobierno de Ignacio Peralta, un gobierno honesto. Yo presenté de manera voluntaria, y sin condicionamientos de ninguna naturaleza, mi declaración tres de tres, que incluye la Declaración Fiscal, la Declaración Patrimonial, y la Declaración de No Conflicto de Interés”.
“El candidato Preciado no presentó el tres de tres, la condicionó a que tenía que ganar la elección, pero sí le está exigiendo a todos sus funcionarios, que ellos sí la deben de presentar. Me parece que es una incongruencia que habla, precisamente, de su inclinación por la corrupción”.
En su siguiente intervención, Leoncio Morán volvió sus baterías en contra de su ex correligionario en el PAN.
“En Colima, Preciado y el PRI son lo mismo. Puedo asegurar que las personas que van a votar por mí, lo harán porque me conocen, porque saben quién soy, y confían en mí, en cambio, las personas que piensan votar por ti Jorge Luis, no saben quién eres, lo que representas y lo que está detrás de ti. Por eso le pido a todos los colimenses que se informen, que averigüen quién es este señor, y no tengamos que correr el riesgo de conocerlo y pagarlo muy caro”.
Después en su replica el candidato de la coalición le respondió a Jorge Luis Preciado y también lo cuestionó de su actividad como empresario y lo señaló que perpetrarse auto atentados.
“Le voy a decir con toda claridad, su vida privada es un desastre, está llena de vicios y no puede por ningún motivo ser un funcionario público, vive la corrupción, la respira todos los días. Y le voy a decir muchas cosas que le quieren decir los colimenses:
En primer lugar, su declaración en el Senado no es consistente con la declaración que hizo aquí en Colima, hay más de 60 millones de pesos en propiedades, que no ha explicado”.
“Segundo lugar, siguió cobrando su aguinaldo con el dinero de todos los mexicanos mientras no estaba trabajando, estaba aquí como candidato de campaña. Tercero, no ha aclarado el tema del Teletón, ¿Cuánto le costó el Teletón? que seguramente ya violó los topes de campaña y no va a poder ser gobernador. Cuarto, presume de ser empresario y solamente tiene giros negros que fomentan la delincuencia. Y su atentado que anunció hace algunos días es un tema absolutamente de risa, otra farsa más y otro montaje, una mentira más de Jorge Luis Preciado. De esto se trata esta elección, corrupción contra responsabilidad”.
Jorge Luis volvió a la carga y respondió “debo reconocer que estoy molesto, porque en su desesperación, el narco-candidato se ha atrevido con mentiras y calumnias a lastimar a mi familia, a mis hijos, a mi mujer. Inclusive, te atreviste a acusar falsamente a mi mujer de practicarse un aborto… Siempre he estado a favor de la vida y así lo he demostrado. Nacho Peralta, tienes la oportunidad de disculparte públicamente con ellas, aprovecha esta última intervención del debate para hacerlo. Mi mujer y mi familia te están esperando”.
En su última participación Peralta respondió a Jorge Luis “solamente empezar aclarándole al candidato Preciado que tengo un enorme respeto por las mujeres y por la dignidad de todas las personas y los seres humanos. No tengo absolutamente nada que ver con la grabación que recientemente se vinculó en las redes y quien sí tiene que dar una explicación es él, porque ya se definió, se aclaró que la conversación es auténtica. Él debió haber dado una disculpa a su pareja y una explicación a todos los colimenses”.
Derechos Reservados AFmedios