Nada por encima de derechos humanos de migrantes y refugiados: Navarrete

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que en un mundo libre y democrático, nada debe estar por encima de los derechos humanos y la protección que brindan el asilo y el refugio, son garantías fundamentales.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, Garantía del Estado Mexicano para la Protección y Refugio, que se conmemoró este miércoles 20 de junio, el funcionario especificó que todas las personas que estén en territorio nacional, sin distinción alguna y sin consideraciones sobre su situación migratoria, deben gozar de los derechos y libertades fundamentales que la Constitución Mexicana reconoce.

Sobre todo cuando se trata de población vulnerable como son los menores migrantes, acompañados y no acompañados

”Esto se ha reflejado en un mayor número de solicitudes de refugio que hemos recibido durante esta Administración, pasando de mil 300 en el 2013, a casi 15 mil solicitudes de personas originarias de más de 25 países, en el 2017”.

Resaltó que México se ha caracterizado por su hospitalidad hacia individuos y familias en busca de un nuevo hogar, de ayuda humanitaria y de refugio.

En este sentido, anunció que se han impulsado acciones concretas para brindar un trato digno y humano a migrantes y refugiados, al reforzar la presencia y capacidad operativa de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pues, su presupuesto se incrementó en un 150 por ciento y su personal aumentó en un 84 por ciento.

Con información de la Secretaría de Gobernación