Nadie responde aún por muerte de joven involucrado en accidente de ambulancia y taxi

Foto: AFmedios / Archivo

Colima.- Adrián Ricardo Manríquez, quien resultará lesionado en un accidente vehicular cuando viajaba en un taxi que fue impactado por una ambulancia de la Cruz Roja, falleció el 11 de febrero; hasta el momento nadie ha asumido la responsabilidad de la muerte del joven.

El accidente ocurrió 4 de febrero y sólo fue detenido José Tovar de Anda, taxista de la unidad 25 de La Penal, quien cuatro días después fue puesto en libertad tras protestas de familiares.

Sobre el particular, si tenía o no la culpa el personal de la Cruz Roja, el Presidente del Consejo de la Benemérita Institución Delegación Colima, Salvador Cárdenas Morales, aseguró que no es autoridad para determinar si hubo responsabilidad.

“Para eso hay autoridades de tránsito, hubo un peritaje, una denuncia por hecho de sangre ante el ministerio público, se ha seguido un procedimiento”, dijo.

Indicó que Gustavo (el conductor de la ambulancia) hizo su declaración ante el Ministerio Público, no está como indiciado, es decir señalado como presunto culpable, «ni tiene ninguna situación».

El 8 de febrero, tres días antes del deceso de Adrián Ricardo Manríquez, en una protesta efectuada fuera de la Dirección de Transportes, Mercedes Isunza Orozco, presentó un video en el que se observa que la ambulancia de la Cruz Roja, atraviesa al carril, transita en sentido contrario en la Calzada Galván y se impacta contra la unidad de transporte en el que resultó lesionado el joven.

Al respecto el director de Tránsito y Vialidad del municipio de Colima, José Ramón Valdovinos Anguiano, detalló que el Reglamento de Tránsito no prevé que las unidades de emergencia deben circular en sentido contrario.

Explicó que no puede determinar quién fue el culpable, ya que cuando llegó el perito de la dependencia al lugar el accidente ya había acontecido.

“Entonces en ese momento no tiene la referencia real en que espacio de la vialidad venía ocupando el o los vehículos que participaron en el accidente, por el mismo impacto porque quedan en posición final distinta a lo que es la secuencia del flujo vial, es lo que advierte el perito por la circunstancia de que no había testigo ni referencia de video alguno”, añadió.

De tal manera que el video que fuera presentado, debe ser valorado por el ministerio público.

A pesar de que en el Reglamento de Tránsito se estipula que nadie debe conducir un vehículo en sentido contrario, el Presidente del Consejo de la Cruz Roja, Cárdenas Morales, reconoció que la ambulancia (que traía código rojo, luces intermitentes y sirena) se ‘abrió’ a carril contrario en la avenida Calzada Galván y se impactó contra el taxi al llegar a la calle Zaragoza.

“La ambulancia venia de sur a norte por Calzada Galván al llegar al cruce de calles Zaragoza, hay un semáforo que estaba en alto y había uno o dos automóviles que esperaban el siga. Lo que hace la ambulancia es abrirse al carril contrario, trae el código rojo, afortunadamente atrás de la ambulancia venía una patrulla y se percató que si cumplíamos con los código rojo y el taxista no sé qué pasó, sé que uno si se paró, pero el otro no se paró, se abrió”, expuso.

El peritaje fue puesto a la Procuraduría General de Justicia, quien de inmediato detuvo al taxista José Tovar de Anda, más no al conductor de la ambulancia de quien sólo se sabe que su nombre es Gustavo y sigue laborando en el área de Socorros de la Cruz Roja.

El director de Comunicación Social de la Cruz Roja, Gerardo Escalante, detalló que el operador de la ambulancia por cuestiones de su integridad pidió que se reservara publicar su nombre para evitar cuestiones de represalias.

“La familia, amigos o personas (de joven que falleció) involucradas en el asunto por la situación puede causar algún resentimiento, entonces estamos tratando de proteger al personal”, expuso.

Por su parte Cárdenas Morales defendió al conductor de la ambulancia y dijo que no hay ninguna autoridad que requiere su presencia.

“Ya declaró, y el juez es quien tiene que dictar la sentencia y acataremos cualquier sentencia que el juzgado determine”, aseveró.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí