Jalisco.- Con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado de la salud a través del ejercicio, el pasado 13 de febrero comenzó el programa “Nado por mi Corazón” implementado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el cual estará vigente hasta el 17 de febrero a nivel estatal y hasta el 19 a nivel nacional.
Después de nadar un kilómetro, quienes participen en “Nado por mi corazón” se les hará una toma de presión arterial, frecuencia cardiaca y les medirán la circunferencia abdominal, de manera gratuita.
José Raúl Alonso García, director de Participación Social, indicó que buscan “promover la actividad física y el autocuidado del corazón en pro de la salud, fomentando la revisión médica, la atención oportuna de afecciones cardiacas y, con ello, crear consciencia sobre la importancia de la actividad física en el cuidado de la salud”.
El evento está dirigido a la población de 20 a 60 años de edad y se llevará a cabo en la alberca del CODE Paradero junto con otras albercas públicas más, por lo que se espera rebasar los 50 mil participantes a nivel nacional.
El año pasado se tuvo la participación de más de 3 mil personas a nivel estatal y de 48 mil 900 a nivel nacional.
La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, aumenta en muchos países y ello influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles y en la salud general de la población mundial.
En Jalisco participan la Secretaría de Salud Jalisco, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco) y el Consejo Municipal para el Deporte de Guadalajara y Zapopan. BP