Guadalajara, Jalisco.- Bajaron los aseguramientos de laboratorios de droga, después de diversos operativos realizados por la Secretaria de la Defensa Nacional en Jalisco.
Los diversos operativos realizados por el Ejército Mexicano en los 111 municipios de Jalisco que comprende la XV Zona Militar, ha obligado a los delincuentes a migrar de esta entidad o los delincuentes han cambiando sus estrategias para evitar ser detectados.
En el informe que dio a conocer el General Gilberto Hernández Andreu comandante de dicha zona, indico que solo se han localizado 25 narco laboratorios, mientras que en el año pasado fueron desmantelados 63, teniendo una disminución importante en la producción de drogas.
“Yo creo que con los aseguramientos del año pasado, han cambiado sus estrategias porque eso les pego seriamente a su economía de los grupos delictivos, y hemos encontrado otros lugares donde se procesaba droga abandonados, pero la actividad principal sigue siendo la venta de droga, porque las demás actividades que realizan como el robo, el secuestro y extorsiones, son actividades secundarias”, explico Hernández, Andreu.
Tan solo el pasado mes de octubre fueron apresados 16 sujetos, y aseguraron 35 toneladas de marihuana, 44 kilos de semilla del mismo enervante, un kilo de cocaína, casi 450 dosis de cocaína; 12 kilos de cristal.
En armas fueron incautados 20 rifles de alto poder, 17 pistolas, 2 mil 605 balas de diversos calibres, 91 cargadores, 33 vehículos, 30 mil 653 dólares americanos y casi 20 mil pesos.
Por trabajo de campo fueron incinerados 2 mil plantíos de cannabis en una superficie de 274 hectáreas, además que han reforzado varios municipios colindantes con la frontera de Michoacán y Colima, donde han ocurrido hechos de violencia, para apoyar a los Presidentes Municipales alejados de la zona metropolitana de Guadalajara.
{jathumbnail off}