Ana María Salazar, quien hasta el 2001, fue Subsecretaria Adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y hoy se encuentra en Colima, donde habló de seguridad.
La especialista en temas relacionados con el derecho internacional, seguridad nacional, cooperación antinarcóticos, reformas judiciales y conciliación, no dudó en afirmar que México está en crisis en materia de seguridad.
“Cuando uno trata de analizar cuáles han sido las tendencias que en 3 ó 4 años han tenido los grupos (de narcotráfico) y las dificultades que tienen el gobierno federal y estatales para contrarrestar este tipo de violencia, me lleva a ver de nuevo el modelo colombiano”, afirmó.
Manifestó que la violencia en Colombia fue distinta a la de México, pero que requirió de voluntad política y un liderazgo y dijo que para lograr efectividad en la lucha contra el narcotráfico, se ocupa de un plan que involucre a la comunidad internacional.
Ana María Salazar Detalló que para tener mayor efectividad en el combate a la delincuencia organizada, es preciso que las autoridades revisen las estrategias contra la corrupción, así como la legislación en lo referente a la aplicación de la justicia, donde el tema de la impunidad ocupa de especial atención si se buscan resultados.
Referente a la propuesta de Policía Única Estatal, afirmó que será una opción para lograr la profesionalización de los cuerpos de seguridad en el país.
“Hay que reconocer el bajo nivel de presencia, capacitación y armamento que disponen muchas de las policías municipales, que les hace vulnerables ante la delincuencia”, acotó la especialista en seguridad nacional.
Aseguró que el trabajo periodístico se ha transformado en una de las actividades más peligrosas en México a raíz del incremento de la violencia.
“La autoridad tiene la obligación de asegurarse exista la libertad de expresión que el trabajo de los comunicadores lleva a cabo de forma cotidiana”, concluyó la conferencista.
Derechos Reservados AFMEDIOS