Colima.- Al dar a conocer una nueva defunción en el personal médico del estado de Colima, la titular de la Secretaría de Salud Estatal, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, pidió a la población hacer un análisis de si está realizando los protocolos sanitarios.
«Reconozcamos si estamos actuando de manera irresponsable y de ser así cambiemos, es necesario atender la recomendaciones sanitarias, ya no solo por tu vida o la de tu familia sino por la vida del personal de salud y sus familias».
Cabe recordar que el día de ayer se registró el fallecimiento de la enfermera Maribel Larios Ricardo.
Delgado Carrillo invitó a la sociedad a darse cuenta que se debe cambiar el estilo de vida, promoviendo la salud desde casa.
«La prevención es la mejor herramienta contra cualquier enfermedad»
36 casos de COVID-19 en el Sistema Penitenciario Estatal
Por su parte, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, informó que actualmente se tienen confirmados y acumulados 36 casos de COVID-19 en todo el sistema penitenciario estatal, de los cuales se han recuperado 19 y hay 2 defunciones, además de 15 activos, pero todos clínicamente estables.
Cabe señalar que se reportó un brote en el Cereso de Manzanillo, fueron 11 los contagiados y todos están totalmente recuperados.
En el área femenil del Cereso de Colima, se tiene un caso aislado y activo, mientras que, en el área varonil, se han confirmado 15 casos, uno ya está recuperado, 2 están activos, todos están clínicamente estables, sin embargo, hubo 2 defunciones.
En el reclusorio preventivo de Tecomán, se registraron 9 positivos, de los cuales 7 ya están recuperados y hay 2 activos.
Carrasco Alcántara resaltó el trabajo del área médica y de epidemiología de los Centros De Reinserción Social.
“Es una labor enorme, porque las acciones y medidas que ahí se desarrollan, todas son conforme el protocolo de actuación para la atención de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, así como con estricto apego a los derechos humanos.En este sentido, he visto todo el trabajo que se realiza, porque los que tenemos experiencia y nos gusta la epidemiología, sabemos que ante situaciones de que no se están tomando medidas, se provoca un descontrol tremendo”.
Situación del COVID-19 en la entidad
Las instituciones del Sector Salud reportaron que este martes 11 de agosto se registraron 55 nuevos casos y 10 defunciones por COVID-19, con lo que en Colima se alcanzan los 2 mil 487 casos y 309 decesos acumulados por esta causa.
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que las muertes ocurrieron en 5 hombres y 5 mujeres, con edades entre los 40 y más de 65 años; 6 eran residentes de Colima, 2 de Manzanillo, uno de Tecomán y, uno de Villa de Álvarez.
Además, se dio a conocer que fueron 26 las mujeres diagnosticadas positivas al virus del SARS-CoV-2, con edades entre los más de 20 años y más de 65 años; de las cuales, 23 reciben atención ambulatoria y 3 están hospitalizadas graves. Por residencia, 14 son de Colima, 5 de Manzanillo, 5 de Villa de Álvarez y 2 de Tecomán.
Los varones diagnosticados positivos fueron 29, con edades entre los 15 años y mayores de 65 años; de los cuales 23 reciben atención ambulatoria y 6 están hospitalizados graves. Por residencia, 8 son de Colima, 8 de Manzanillo, 6 de Villa de Álvarez, 4 de Tecomán, 2 de Cuauhtémoc y uno de Ixtlahuacán.
Asimismo, se registraron 2 casos foráneos, una mujer (Coahuayana, Michoacán) y un varón (Ciudad del Maíz, San Luis Potosí), con edades entre los 60 y más de 65 años; ambos están hospitalizados graves, que por lineamiento federal serán contabilizados en su entidad de origen.
Derechos Reservados AF