Colima.- Sólo el 2 o 3 por ciento de las donaciones de sangre se realizan de forma altruista, pues el resto se llevan a cabo ante la obligación de restituir las unidades obtenidas para pacientes en crisis.
Así lo informó María Magdalena Valdez Velasco, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, durante la conmemoración del Día del donador altruista de sangre realizada en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en la ciudad de Colima.
“Al ser altruista ya generaron la conciencia de siempre reponer sangre, pero por supuesto que si necesitan, a los donadores voluntarios le vamos a dar prioridad en la atención”.
Detalló que pese a tener cifras desalentadoras en cuanto a donación altruista, también ha incrementado el número de donantes.
Y es que mientras en el año 2015 se contaba con una lista de 228 donadores altruistas en la entidad, en la actualidad son 260. Aun así, esta cantidad sólo representa entre el 2 y el 3 por ciento de la demanda de sangre.
Carlos Salazar Silva, secretario de Salud, exhortó a la población a donar sangre sin que lo requiera algún familiar o conocido, y fomentar así la donación altruista.
“No hay que esperar momentos críticos que le sucedan a uno para hacerlo así (…) Se siente algo emocionante cuando se dona sangre, sabe uno que ayudó a que aquel paciente dejara de sangrar, mejorara sus niveles de hemoglobina y se pudiera realizar un procedimiento quirúrgico”.
También llamó a los beneficiarios de las unidades de sangre a garantizar la restitución de la misma, pues esta servirá para ayudar a más pacientes en crisis.
“No es exentar de un pago al subir a un camión o al entrar un cine, es realmente tomar conciencia de lo que significa restituir un bien que en este caso es sangre. (…) Estamos hablando de donadores voluntarios que tienen interés en ayudar, ¿A quién? A quien lo necesite, en el momento que lo necesite”.
Requisitos para donar sangre:
– Tener de 18 a 65 años
– Pesar más de 50 y menos de 110 kilos
– Ayunar mínimo 4 horas (evitando alimentos con grasa 24 horas antes de la donación).
– No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
– No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días
– No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses
– No haber sido operado en los últimos 6 meses
– No haberse vacunado en los últimos 30 días
– No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación
Derechos Reservados AFmedios