Necesario, romper con paradigmas para combatir violencia de género: Yolanda Verduzco

Colima.- La violencia emocional o psicológica es la que más afecta a las mujeres del estado, y ellas no aceptan vivir en una situación de maltrato, informó Yolanda Verduzco Guzmán durante su primer informe de labores al frente del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM).

“Necesitamos romper con paradigmas arraigados en la sociedad para combatir la violencia de género”, consideró durante su mensaje.

Verduzco Guzmán indicó que el trabajo del ICM va en ese sentido, y que, además, para reforzarlo, se construyeron los Centros de Atención Externa en Colima y Manzanillo para brindar a las mujeres que acuden al lugar atención psicológica y jurídica.

La inversión para la construcción de ambos centros sumó más de un millón 470 mil pesos.

En cuanto a las labores de prevención de la violencia contra las mujeres, la titular del ICM destacó la campaña “No estás sola” y la Línea Mujer 075 de atención a crisis emocionales, con una inversión de 619 mil 885 pesos, e incluyó carteles, lonas, spots de radio, volantes, bolsas ecológicas y demás artículos de difusión.

En el área de atención a mujeres, el Refugio Temporal atendió a 137 personas: 45 mujeres, 46 niñas y 56 niños, quienes recibieron atención jurídica, psicológica y capacitación para su desarrollo económico con la aplicación de un millón 190 mil pesos.

El ICM también cuenta con un banco que datos que monitorea el estado de las mujeres que atiende y los de quienes que concluyeron su proceso; tiene un costo de 138 mil 500 pesos. Mientras que el fortalecimiento institucional en prevención y atención a las mujeres necesitó 112 mil 512 pesos.

Propuesta de reforma a la Ley electoral

En el ámbito político, Verduzco Guzmán dijo que la institución a su cargo busca fortalecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones, por lo que ya presentaron un proyecto de reforma a la Ley electoral para que se integren más candidaturas compuestas en un 50 por ciento por mujeres y hombres, de manera que exista un equilibro en la participación de mujeres en las tomas de poder”.

Los principales objetivos del ICM son promover, proteger y difundir los derechos de las mujeres; aplicar la Ley para la Igualdad de Género y garantizar la Ley Estatal para una Vida Libre de Violencia, por ello la institución también se enfocó a actividades de sensibilización y capacitación sobre la Ley de Acceso a una vida Libre de Violencia.

Todo ello forma parte de las 31 metas planteadas, las cuales buscan prevenir y sensibilizar a la sociedad mediante talleres, diplomados, jornadas itinerantes en comunidades, apoyo directo a mujeres violentadas y capacitación a elementos judiciales, administrativos y educativos, entre otras.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí