Es necesario convencer a los Gobernadores del país, Presidentes Municipales y sociedades intermedias que incluya a universidades, empresarios, padres de familia, maestros, sindicatos y sacerdotes a formar un solo bloque en contra de la delincuencia organizada.
Señaló en su visita a nuestro estado el Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan de Dios Castro Lozano.
Tras realizar la firma de convenio del Programa de Colaboración en Materia de Prevención del Delito entre la PGR y los diez Alcaldes del Estado, fungiendo como testigo de honor el Gobernador, Mario Anguiano Moreno.
Aseguró que la delincuencia organizada jamás podrá dominar a un estado que une fuerzas con los tres niveles de gobierno, pero sobre todo si logra sumar la participación de la sociedad civil.
“La ira y la violencia de los violentos me preocupa muchísimo, la deshonestidad de los corruptos, el desprecio a la ley de los que la violan, pero créanme que me preocupa más la pasividad de los hombres buenos que con su omisión son peores que los primeros”, externó.
El evento desarrollado en el Complejo Administrativo de Gobierno bajo un fuerte dispositivo de seguridad con elementos de la marina que resguardaron la zona.
El funcionario federal dijo tajante que el Gobierno Federal no se intimida ante los intentos del crimen organizado por causar psicosis.
“El estado nunca, nunca jamás dejará de combatir el crimen organizado (…) podrán inmovilizar los cuerpos bajo el peso de sus cadenas con el secuestro, vendar sus ojos, los dejan con sed y con hambre, para que el estado deje de combatirlos”.
Sobre el convenio que se firmó, precisó que en materia de seguridad los Presidentes Municipales son piezas indispensables que pueden ampliar las acciones de la federación y del Gobierno del Estado.
Afirmó que en los diez municipios existen lugares de narcomenudeo plenamente identificado por estudiantes de preparatoria y seguramente en complicidad con algunos elementos de seguridad, a ellos dijo es necesario mandarlos ‘a volar’, sin importar que se reduzcan los cuerpos policiacos.
Otro sector que consideró es necesario se sume al combate a la delincuencia son los profesores para que concienticen a los padres de familia sobre el riesgo que implica de que ellos no colaboren con la protección de sus hijos.
“Hay que comprender el problema que implican las familias desintegradas, muchos de estos hijos que han estado solos ahora son narcotraficantes”
Compromisos del convenio
Cabe destacar que en el convenio signado se promoverán tres elementos en materia de seguridad: la participación ciudadana, la coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y la evaluación periódica de los resultados obtenidos.
Además, se promoverá el desarrollo de cursos de capacitación, así como campañas en materia de prevención de conductas ilícitas y asesorías a víctimas o personas con problemas de farmacodependencia.
La delincuencia no va a vencernos: Mario
En su intervención el Gobernador, Mario Anguiano Moreno indicó que los sucesos violentos registrados en el estado demuestran que Colima ha sido alcanzada por la difícil circunstancia que vive el país en materia de delincuencia.
Sin embargo sostuvo que se han logrado resultados positivos, con la captura de responsables de estos hechos procedentes de otras entidades.
Indicó que una vez más se demuestra el compromiso de las fuerzas armadas e instituciones policíacas en el combate a la delincuencia organizada en nuestro estado.
“No van a vencernos, tenemos que demostrar una vez más que nuestro estado es mucho más importante (…) hay que actuar con energía, pero conservando la calma necesaria, que nos permita observar las cosas con objetividad e inteligencia” indicó.
Anticipó que se hará todo lo necesario para garantizar la tranquilidad de las familias colimenses, sin embargo destacó que todos los sectores tienen una responsabilidad que asumir ante los acontecimientos que se han presentado en el estado.
“Nadie debe minimizar el reto que enfrentamos, pero tampoco se debe actuar con el propósito de infundir temor o desconfianza en nuestro pueblo”.
Consideró que el arma más eficaz para combatir el crimen es la educación, la unidad familiar, la responsabilidad y la recreación positiva de las nuevas generaciones.
“Tengo la convicción de que en Colima podemos y debemos detener los problemas en materia de seguridad pública, que vienen de fuera y que no van a vencernos (…) podemos plantarnos ante la delincuencia y hacer que el derecho prevalezca sobre el temor y la violencia”.
Derechos Reservados AFMEDIOS