Necesitan Cuauhtémoc y Quesería 10 mil habitantes para ser ciudad

Colima.- Si el Censo General de Población y Vivienda del año 2010 arroja que la cabecera municipal de Cuauhtémoc y la comunidad de Quesería tienen 10 mil habitantes o más, ambas localidades podrán ser elevadas a rango de ciudad.

La diputada Mónica Adalicia Anguiano López, presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso del Estado dijo que dará seguimiento al tema.

En conferencia de prensa, la legislador informó que en 2001, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc solicitó al Congreso del Estado otorgar la categoría de ciudad a Quesería y Cuauhtémoc, motivo por el que la comisión que ella preside informó a la secretaria del Ayuntamiento, Griselda Aguirre Vizcaíno, que la información que el INEGI posee, con datos de 2005, impiden acceder al rango deseado.

Explicó que la Ley del Municipio Libre establece que un centro de población puede ser considerado ciudad si cuenta con los servicios de alumbrado público, sistema de alcantarillado,  agua potable, calles pavimentadas o arregladas con cualquier otro material similar, servicios médicos, policía municipal, hospital, mercado, cárcel, rastro, panteón, escuelas, parques y jardines y lugares para la práctica deportiva, cultural y social.

Además, esa Ley señala como requisito para que una localidad sea considerada ciudad, tener más de 10 mil habitantes y el Conteo de Población del año 2005 arrojó que Cuauhtémoc tenía 8 mil 165 habitantes y Quesería con 8 mil 79.

Destacó que aunque Quesería y Cuauhtémoc cuentan con todos los servicios públicos, con la información oficial que se dispone actualmente, no pueden ser elevados a categoría de ciudad, por ello es necesario esperar el Censo General de Población 2010, y si cumplen ese requisito, la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes estaría respaldando esa petición.

Mónica Adalicia Anguiano aseguró que si Quesería fuera elevada a rango de ciudad, recibirá más recursos, lo que sin duda beneficiará más a la ciudadanía que habita el lugar .

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí