Negocios en zona centro de Mzllo resienten efectos de crisis por pandemia

Manzanillo.- La pandemia de COVID-19 ha sido la puntilla para varios negocios de la zona centro de Manzanillo que apenas comenzaban a aspirar a recuperarse tras liberarse del paso del tren en sus accesos pero que en este primer semestre del año han tenido que cerrar temporal o definitivamente sus puertas ante la contingencia sanitaria.

Jaime Nájera Castillo decidió a principios del 2019 rentar un inmueble sobre la avenida México, en los primeros cuadros del puerto, con la idea de montar un negocio de venta de ropa toda vez que el ingreso y salida ya no representaba un obstáculo a esta parte de la ciudad.

El empresario porteño señaló que en los primeros meses las ventas fueron mejorando paulatinamente hasta que en la parte final del año pasado sintió que su proyecto había cuajado.

“Todavía tuve un buen cierre de año, un comienzo del 2020 y algunas fechas especiales en este año nuevas pero a raíz de las noticias del Coronavirus comencé a tener malos presentimientos… a principios de marzo pasado éstos se hicieron realidad”.

Nájera Castillo, quien generaba con su negocio 2 fuentes de empleo, comenzó a notar que las ventas caían drásticamente hasta que a principios de abril pasado no quiso arriesgarse más e, inicialmente, decidió cerrar temporalmente mientras pasaba el pico de la pandemia.

“Es el caso de que lejos de amainar el número de casos va al alza exponencialmente como lo han dicho las autoridades, no me quiero arriesgar, no quiero arriesgar a mis empleadas ni a nadie así que mejor decidí cerrar definitivamente… ya después veremos qué negocio nuevo emprender aunque eso creo será a largo plazo”.

Asimismo comentó que escuchó de programas de apoyos a comerciantes por parte de diferentes autoridades y a pesar de que trató de contactarlos eso no fue posible.

“O no supe cómo hacerlo o simplemente eran promesas, no sé, pero no me gusta depender de otros… te repito se cierra esta puerta y más adelante si pasa esta emergencia veremos cómo hacerle para emprender otra idea”.

Y es que en la zona centro las cortinas metálicas abajo de diferentes negocios es un común denominador actualmente.

Algunos de ellos decidieron parar temporalmente mientras que otros ya no pudieron enfrentar más la situación y definitivamente decidieron parar.

Incluso algunos de éstos establecimientos han colocado en su frente letreros avisando que se reactivarán una vez que pase el mayor riesgo de contagios.

En esta parte del municipio al menos una veintena de locales atraviesan esa situación, la mayoría de ellos sobre la calle Carrillo Puerto, paralela a la avenida México, la principal arteria en el viejo casco urbano.

Derechos Reservados AF