Colima.- Newton, que durante su paso por Colima se mantuvo como tormenta tropical y actualmente es huracán categoría 1, no dejó daños graves en la entidad, informó José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima.
“Afortunadamente no tenemos pérdidas (humanas) que lamentar, no tenemos daños graves en infraestructura (…) no tenemos mayor afectación en cultivos, vías de comunicación, infraestructura de telecomunicaciones, las afectaciones más graves ya están resueltas y las que quedan las estamos atendiendo”.
La mayor afectación por este evento se registró en Manzanillo, principalmente en las comunidades de La Culebra y El Centinela, donde hubo inundaciones y se trabaja para restablecer las condiciones de seguridad. Se labora en restablecer las caminos que llevan a la comunidad de El Centinela de Abajo, en donde se encuentran cerca de 100 habitantes.
Hubo derrumbes en la carretera Minatitlán-Villa de Álvarez, mismos que se han retirado casi en su totalidad. Subrayó que no será necesario solicitar apoyo al Gobierno Federal.
“Tenemos la capacidad para restablecer las condiciones como Gobierno del Estado, se está haciendo una valoración más específica de los daños y cuando se concluya se tomará la decisión de si se aplica el seguro (por daños catastróficos) o si estamos solicitando al Fonden, pero tendríamos que hacer una declaratoria de desastre y no es el caso para Colima”.
Todos son responsables por viviendas en zonas de riesgo
Adelantó que se trabajará con los ayuntamientos para evitar la instalación de más viviendas en zonas de riesgo, pero subrayó que este problema corresponde a los tres niveles de gobierno.
“Es importante que las autoridades federales sobre todo Semarnat estén atentos a que estos asentamientos no se den y en caso de que se registren tomar acciones entre los tres órdenes de gobierno”.
Derechos Reservados AFmedios