Colima.- A las 19:00 horas, Newton como huracán categoría I se localiza a 260 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS); a 310 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 405 km al sur-sureste de La Paz, BCS., desplazándose al noroeste a 26 kilómetros por hora (km/h) informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se pronostica potencial de tormentas intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit y Durango; tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene:
- Zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro, B.C.S., hasta San Evaristo incluido Cabo San Lucas, BCS.
- Zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Col., hasta Cabo Corrientes, Jal., norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, norte de San Evaristo hasta Mulege, BCS., y de Bahía Tempehuaya, Sin., hasta Puerto Libertad, Son.
- Zona de vigilancia por efectos de huracán desde norte de San Evaristo hasta Loreto, BCS.
- Zona de vigilancia por efecto de tormenta tropical desde Mazatlán, Sin., hasta el sur de Bahía Tempehuaya, Sin.
Pronóstico de oleaje elevado: de 3.5 a 4.5 m de altura en costas de Colima y Jalisco, pudiendo alcanzar los 5 m en zonas marítimas; de 2.5 a 3.5 m en costas de Michoacán, pudiendo alcanzar los 3.5 a 4.5 m en zonas marítimas; de 1.5 a 2.5 m en costas de Guerrero, pudiendo alcanzar los 2.5 a 3.0 m en zonas marítimas; de 1.0 a 2.0 m en las costas del oriente y sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar los 3.0 m en zonas marítimas.
El pronóstico de vientos: de 30 a 50 km/h, con rachas de 70 km/h en las costas de Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur; de 20 a 40 km/h con rachas de 60 km/h en las costas de Baja California; de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en la costa de Sonora.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
«Lo más importante de este sistema ciclónico es la lluvia, debido a que se ubica en una zona que estamos registrando por satélite, con temperaturas por arriba de los 30, hasta los 32 grados centígrados en la superficie del Océano; con base a su configuración nubosa está tomando mucha energía del sector sur, esto hace que tengamos un escenario de altas concentraciones de precipitaciones como las que se estuvieron registrando en el estado de Guerrero de más de 260 litros por metro cuadrados».
Lo anterior fue señalado por Alberto Hernández Unzón, Encargado de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevén precipitaciones de intensas a torrenciales en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco; con forme vaya avanzando se afectarán los estados de Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, la sierra de Durango y Baja California Sur.
Ricardo de la Cruz Musalem, Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que se tienen desplegadas cuatro misiones de enlace y coordinación con los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Baja California Sur, con la finalidad de sumarse a los trabajos que ya se realizan a nivel estatal.
Alertas de acercamiento
Amarilla: para el centro y sur de Baja California Sur; Verde: para el norte de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; Azul: para Sonora y Baja California.
Alertas de alejamiento
Amarilla: sur de Jalisco; Verde: para centro y norte de Jalisco, Colima y Michoacán; Azul: Guerrero.
De manera preventiva por el momento, se determinó el cierre a la navegación de embarcaciones pequeñas en los puertos de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Recomendaciones Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Derechos Reservados AFmedios