París, Francia.- El italiano Vincenzo Nibali se convirtió este domingo en el ganador del Tour de Francia, mientras el alemán Marcel Kittel se impuso en la llegada a la meta de la festiva París. Con este triunfo, el ciclista originario de Mesina se convierte en uno de los seis ciclistas que han ganado Tour (Francia), Vuelta (España) y Giro (Italia), las tres grandes competencias de ciclismo de ruta en el mundo.
Kittel, que sumó ocho victorias en el Tour, se impuso en un cerrado esprint al noruego Alexander Kristoff, del Katusha, y al lituano Ramunas Navardauskas, del Garmin, vencedor dos días antes en Bergerac. Con este triunfo, Kittel se consolida como el mejor esprinter de la edición.
Vincenzo Nibali, de 29 años, fue aclamado en el podio acompañado por los dos franceses que han llenado de orgullo a todo un país: el veterano Jean Christophe Peraud, de 37 años, y el mejor joven de la carrera, Thibaut Pinot, de 24. El susto del día lo protagonizó Péraud, que sufrió una caída en el circuito de los Campos Elíseos, aunque finalmente no tuvo graves consecuencias y entró en el pelotón.
Nibali brilló en los momentos clave, con cuatro victorias de etapa, lo que no había conseguido ningún campeón desde el triunfo de Fignon en 1984.
La fiesta del podio se completó con el polaco Rafal Majka (Tinkoff) como dueño del jersey de puntos rojos de rey de la montaña, el eslovaco Peter Sagan con el maillot verde de la regularidad por tercer año consecutivo y Thibaut Pinot con la camiseta blanca de mejor joven. Por equipos, sobresalió el Ag2r de Peraud. Dentro de un año el Tour saldrá de Utrech (Holanda). Agencias.