Hace unos días les contamos como, según parece, usando de excusa un error de Google Maps en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, un comandante nicaragüense movilizó tropas a una zona que los dos países llevan disputándose desde hace mas de 100 años que el mapa de Google asignaba a Nicaragua pero que oficialmente y según la comunidad internacional pertenece a Costa Rica. Lejos de mejorar, la situación empeora y además de estar todo más tenso parece que otros países están “eligiendo bandos”.
Según Nicaragua las tropas están en la zona para combatir el tráfico de drogas y que está operando, errores de Google aparte, en su propio territorio, pero Costa Rica no está de acuerdo y ha desplegado a fuerzas de la policía para contener a los militares, ya que no tienen ejercito propio.
Google, por su parte, le echa la culpa de su desliz fronterizo a datos erróneos del departamento de estado de los Estados Unidos, mientras que la Organización de Estados Americanos, formada por 35 países del continente americano, estando a favor de que ambos países saquen a sus tropas de la zona 22 de ellos y en contra Nicaragua y Venezuela.
Veremos como termina todo esto. Entre tanto, mi solución salomónica al conflicto es crear un país independiente en la zona y dárselo al partido pirata, a los creadores de Lego o al primer multimillonario barbudo que aparezca portando un bastón con un mosquito en ámbar y que tenga ganas de crear un parque de “atracciones”.— Dani Burón [Reuters]