Francia.- Este lunes el expresidente francés Nicolas Sarkozy, fue declarado culpable de corrupción y sentenciado a tres años de prisión.

Un tribunal de París determinó que Sarkozy, de 66 años, había intentado sobornar a un juez después de dejar el cargo y traficar influencia a cambio de información confidencial, sobre una investigación sobre las finanzas de su campaña de 2007.

“Se aprovechó de su estatus y de las relaciones que había formado”, dijo la jueza presidente Christine Mee.

Sarkozy se desempeñó como presidente de 2007 a 2012 y conserva influencia entre los conservadores, incluso después de jubilarse. Es el segundo jefe de estado de la Francia actual en ser condenado por corrupción.

Sin embargo, no pasaría tiempo en prisión. Dos años de su sentencia fueron suspendidos, y Mee dijo que estaba abierta a que él se quedara fuera de la prisión con una etiqueta electrónica durante el año restante, aunque esa decisión recae en otro juez.

El tribunal determinó que Sarkozy se había ofrecido a conseguir un trabajo excelente en Mónaco para un juez, Gilbert Azibert, a cambio de información privilegiada sobre una investigación sobre las acusaciones de que había aceptado pagos ilegales de la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, para su campaña presidencial de 2007.

Sarkozy abandonó el tribunal sin hablar, pero su abogado dijo que apelaría y demostraría su inocencia.

Derechos Reservados AF