Colima.- El crucero Nieuw Amsterdam llegará al puerto de Manzanillo la mañana del próximo martes 12 de octubre, de acuerdo a fuentes navieras, para reanudar así este rubro tras 18 meses de interrupción debido a la pandemia de COVID-19.
En datos obtenidos por AFmedios el buque propiedad de la empresa Holland America arribará a Manzanillo la mañana de la fecha mencionada procedente de Puerto Vallarta, Jalisco.
La embarcación recreativa, de 265 metros de eslora (longitud) por 32 metros de manga (ancho) tiene una capacidad para albergar hasta 2 mil 100 pasajeros aunque en este caso no se ha precisado el número de ocupantes que transporta.
Se estima que el Nieuw Amsterdam, que ya se había presentado en el Municipio tanto en abril como en octubre del 2018, permanezca aquí por espacio de 7 horas para luego dirigirse hacia Panamá.
Cabe recordar que el más reciente arribo que se consumó en la localidad fue la escala que hizo el crucero Amadea el cual ancló en la terminal del centro el martes 10 de marzo del 2020 con 580 pasajeros y ya en tal ocasión se aplicó un filtro sanitario ante la diseminación del coronavirus a nivel global.
Esto último propició que la siguiente llegada programada de crucero al municipio, el Volendam -programada para el miércoles 18 de marzo del 2020-, se quedara a las puertas de las costas locales luego de que a nivel mundial se sugiriera la interrupción de estas travesías por el alto número de contagios que se registraban.
Durante todo el 2020 llegaron al puerto de Manzanillo tan solo 7 cruceros turísticos lo que representó una baja del 73 por ciento respecto al año previo de acuerdo a fuentes navieras quienes atribuyen tal situación a la pandemia que obligó a estas embarcaciones y sus operadoras a hacer una pausa total.
Mientras tanto en el 2019 se presentaron un total de 26 navíos de estas características en lo que fue la mejor cifra en los últimos 10 años.
En el 2018 se presentaron 24 navíos de pasajeros, 17 en el 2017 así como 18 en el 2016.
El pasado lunes 7 de diciembre se presentó en la Bahía local el crucero Star Princess el cual únicamente estuvo aquí -fondeado en altamar- para abastecer combustible y otros insumos.