Colima.-El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez dijo que ninguna operación se hizo fuera de la ley, en la adquisición de los terrenos e inmuebles de la antigua 20va Zona Militar, ubicada en la Avenida Calzada Galván, en la ciudad de Colima.
“No existe ningún trámite que no esté legal con las autoridades correspondientes, en este caso con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), como lo dije anteriormente ‘para lo limpio no se requiere jabón’”.
Peralta Sánchez dijo que durante el proceso de adquisición se enviaron dos expedientes: uno al Archivo Histórico y otro al Congreso del Estado, sin embargo un tercer documento no fue enviado por acuerdo de coordinación entre el Gobierno del Estado y la Sedena.
“Dicho acuerdo no se envió por ser reservado, la cláusula 9 del expediente general, dice que se reserva esa información, como lo solicitó la Sedena, así que no hubo ningún acto de falta de transparencia”.
Dicha cláusula establece que el documento reservado debe ser así, hasta que se termine el proceso de adjudicación, el cual terminó en febrero de 2019.
Sin embargo el mandatario estatal dijo que este documento reservado no se había hecho público debido a que el proceso de escrituración no ha terminado, por lo que tuvieron que pedir permiso a la Sedena para que el expediente reservado se diera a conocer.
Después de solicitarles esta autorización, la Sedena cedió y a partir de este 15 de mayo ese documento reservado se envió al Archivo Histórico y al Congreso del Estado para que sea de conocimiento público.
Para José Ignacio Peralta, la respuesta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), respecto a una solicitud de información de medios de comunicación, del proceso de compra que hizo el gobierno estatal es una mal interpretación del expediente.
“En la cláusula primera, inciso A, se describe con toda claridad la operación en dos incisos, que si se lee solamente uno pues entonces no se tiene clara la integralidad de la operación y pudiera malinterpretarse, que fue lo que respondió el Indaabin, que el terreno se entregó a título gratuito y eso lo dice el convenio con toda claridad, el problema es que el Indaabin no menciona en su respuesta que se le hace a través de los procesos de transparencia lo que dice el inciso B”.
El inciso B establece que la recepción a título gratuito del terreno de la Antigua Zona Militar está condicionada a que el gobierno del estado entregue a la Sedena la cantidad monetaria que resultó del avalúo que el propio Indaabin realizó, es decir lo que vale el lugar (493.5 millones de pesos).
En la segunda cláusula del convenio de adquisición del terreno se redacta que los recursos que se entreguen a la Sedena, se determinaron por avalúos del Indaabin y dos peritos valuadores de reconocido prestigio en Colima.
Por otro lado, José Ignacio Peralta dijo que lograron un acuerdo con la Sedena para pagar una cantidad menor a lo que decretaron los avalúos, ya que de acuerdo al anexo uno del convenio de adquisición, se indica que el Indaabin avaluó el terreno en 398.8 millones de pesos en una primera instancia, sin embargo se tuvo que realizar otra valuación porque el precio había sido contemplado sin calcular el valor con los bienes distintos a la tierra.
Una vez valuados estos bienes, que ascendieron a 134.2 millones de pesos, se estableció que todo el terreno valía alrededor de 533 millones de pesos, sin embargo el gobierno estatal logró un acuerdo con la Sedena para dar una donación por 493.5 millones de pesos.
El gobernador dijo que posterior a ello hubo dos acuerdos modificatorios, que contemplaron la donación de recursos por parte de gobierno del estado a la Sedena, por ‘montos relativamente pequeños’, que ya en la donación total de recursos por el terreno quedó en 497 millones 978 mil 264 pesos, los que se entregaron en ocho transferencias bancarias.
“En resumen en este acuerdo se establece un intercambio de donaciones, la operación desde el punto de vista jurídico es que lo que se llevó a cabo fue un intercambio de donaciones, el Indaabin me dona a título gratuito el terreno y yo le dono a la Sedena la cantidad de dinero que resulta de los avalúos y las donaciones están condicionadas, que jurídicamente esto equivale a una relación de compra venta”.
Derechos Reservados AFmedios