Colima.- Las características son variadas: puede ser una escalera bajo la que todos se amontonan buscando la sombra, un ladeado asiento de metal a punto de caerse o un espacio sin más techo que el que pueda dar la sombra de una libreta o cartera.
Esas son algunas de las paradas de autobús que se observan en el estado de Colima y que a diario utilizan y sufren los usuarios del transporte.
Entrevistada por AFmedios, Gisela Méndez, secretaria de Movilidad, señala que por lo desgastadas que se encuentran, ninguna de estas estaciones puede considerarse adecuada.
“Creo que en este punto, por el deterioro que tiene la mayoría, me atrevería a decir que ninguna porque requieren sobre todo de mantenimiento y alguien que lo haga, no había antes una vigilancia para la estrategia de puntos de parada en general”.
La dependencia aún no ha calculado la totalidad de paradas de autobús que existen en el estado y sus ubicaciones, pero es aspecto que se tomará en cuenta para la definición de la nueva tarifa del transporte público en el estado.
Y es que además de mejorar las condiciones, señala la funcionaria, se debe asegurar que su ubicación sea la adecuada para disminuir el gasto en gasolina de los camiones.
“Un punto de parada tendría que estar entre 200 y 300 metros una de otra, queremos evitar que el camión esté parándose en cada esquina, educar al usuario para que empecemos a subirnos al camión donde tenemos que subirnos y no estar pidiendo el camión que suba o baje donde sea porque eso hace lento el servicio, lo hace ineficiente”.
También se definirá un modelo estándar sobre cómo debe ser la parada de autobús, que, de entrada, permita al usuario resguardarse del sol o la lluvia, le proporcione un lugar seguro mientras espera el transporte público y le brinde información sobre las rutas.
“Ya estamos haciendo el análisis de la optimización de las rutas, lo siguiente es oficializarlas y buscar los recursos financieros para la instalación de los paraderos”.
En el análisis de optimización de rutas y los costos, podría modificarse la ubicación de las paradas.
El mapa final, señala, se definirá junto con los ayuntamientos.
Derechos Reservados AFmedios