Colima.- Este martes 30 de abril, en el marco del Día del Niño, se realizó el Congreso Infantil, con el tema ‘Mi derecho vivir una vida libre de violencia de género’.
En su participación, la diputada por un día, Natalí Chavez Carrillo, propuso que se otorguen más becas para evitar que los niños niñas y adolescentes se quedan sin estudiar y les ayude en su formación profesional.
El diputado por un día, José Javier Barajas Álvarez, hizo diversas peticiones para acabar con la violencia, castigo a quienes la ejercen, crear centros de prevención, capacitar a a maestros para que aprendan a detectarla en las aulas, realizar campañas de concientización, prohibir videojuegos que contengan violencia e incluir la enseñanza de las señas mexicanas en la educación básica.
Yesenia López Martínez dijo que evitar la violencia comienza en casa y por ello los padres de familia deben evitar el alcohol, drogas y armas, tienen que estar pendientes de sus hijos y respetar sus derechos.
Además solicitó ampliar los métodos anticonceptivos en los centros de salud y que las adolescentes embarazadas tengan mayores oportunidades de recibir la educación, ya que en muchas ocasiones se les niega.
Jazmín Ramos Transito pidió que a los niños náhuatl se les abran las puertas para terminar una carrera profesional, porque históricamente han sido rezagados.
Por su parte la diputa de la 59 Legislatura, Araceli García Muro,, aseguró que harán propias estas propuestas para llevarlas a cabo.
“El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices (…) niños no dejen de luchar y de criticar lo que no les parece, levanten la voz, luchen por todos sus sueños”.
El titular de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo felicitó a los menores por su participación.
“La infancia es la base que prepara a los pequeños para un futuro aprendizaje (…) este ejercicio físico quedará grabado en la mente de los niños y les ayudará a ser mejores personas”.
Derechos Reservados AFmedios