Colima.- La Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Nirvana Fabiona Rosales Ochoa, dejará este organismo el 30 de septiembre, al concluir el periodo para el que fue designada, por lo que se tendrá que nombrar a quien la va a sustituir a más tardar el 29 de octubre.
La consejera señaló en entrevista con AF que ya se emitió una convocatoria, y será el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, quien designe a la persona que ocupará la titularidad de la presidencia del IEE.
«El Código Electoral del Estado contempla el mecanismo para cubrir las ausencias menores a 30 días, lo cual es el caso, y será el propio Consejo General del IEE el que determine quien ocupará provisionalmente la presidencia, es un mecanismo que está previsto, lo que permitirá dar continuidad en la transición, ya que no se ha cerrado el proceso ordinario y se está ante la proximidad de iniciar el proceso extraordinario en el caso de la elección de Tecomán».
Como una oportunidad para generar contextos con mejores oportunidades para la participación política de las mujeres, así calificó su estancia en la presidencia del IEE Rosales Ochoa, considerando los datos históricos que ponían de manifiesto las desigualdades para la participación.
«Por otro lado en materia institucional se logró hacer un trabajo importante en controles al interior de la institución, la propia dinámica de la normatividad exigía tener estos trabajos, no se contaba con un órgano interno de control, actualmente derivado de una convocatoria pública se cuenta ya con esa infraestructura».
Fortalecimiento de la transparencia, fue otro de los temas que trabajó Rosales Ochoa, así como la vinculación con otras instituciones firmando convenios que redunden en acciones, como es el caso con el Instituto Tecnológico de Colima, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 157 de Cuauhtémoc, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, el INFOCOL, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, la Universidad de Colima y la Universidad Veracruzana.
Señaló que como tal no hay un instrumento que mida la confianza de la ciudadanía en esta institución, por lo que deberán retomarse los estudios al respecto, sin embargo el termómetro que existe por ahora es el trabajo de vinculación del IEE con diversas organizaciones de la sociedad civil, el cuál se ha incrementado y a su parecer ha habido mayor participación y acercamiento.
«Hemos procurado hacer un mayor trabajo de difusión, sobre todo a través de las redes sociales, las actividades que realiza la institución, eso abrirá el esquema de saber que el IEE no solo organiza elecciones, hay todo un trabajo intermedio, previo a que llegue una jornada electoral y en esos trabajos hay un gran impulso en materia de formación cívica».
Rosales Ochoa reconoció el apoyo de quienes integran el Consejo General, así como del resto de los que conforman el Instituto, y los Comités Municipales Electorales.
Los retos que enfrentará el nuevo presidente
En materia de autonomía para el organismo, la actual presidenta del IEE consideró como básico contar con un edificio propio, que esté adecuado a las necesidades.
«El Instituto Electoral del Estado es el más longevo a lo largo del país, este año cumplimos 30 años, y algo por lo que hemos estado pugnando y buscando las condiciones es contar con un edificio propio que genere la certeza de una instalación adecuada para el desarrollo de los trabajos».
Refirió que durante cuatro años se priorizó el tema de la operatividad y no hubo condiciones, pero se mostró confiada en que quien llegue a encabezar al organismo electoral, con el acompañamiento de algunas autoridades logre dotar al IEE de un edificio que dará estabilidad además en cuestión financiera, al evitar una renta.
La progresividad de los derechos humanos, es otro tema a trabajar, considerando la participación política de personas con discapacidad, así como con la población LGTBI.
Elección en Tecomán
La Presidenta del IEE señaló que hasta el momento prevalece la nulidad de la elección en Tecomán, por lo cual se deben comenzar a desarrollar los trabajos para organizarla y que se realice el 28 de noviembre como lo estableció el Congreso del Estado.
«Desde el Instituto se ha definido el costo y presupuesto para poder organizar dicha elección y también se han articulado trabajos de coordinación con el Instituto Nacional Electoral, un proyecto de anexo técnico para coordinar las actividades, ya que el INE participa con la integración de las mesas directivas de casilla, la capacitación a los funcionarios».
Derechos Reservados AF