¡No a la reforma judicial!
Por: Carlos GUILLERMO AGUIRRE
El lunes 19 de agosto de 2024, al primer minuto del día, inició el paro de labores en muchas de las sedes del Poder Judicial Federal. Los trabajadores de Colima se sumaron 24 horas después, a partir del primer minuto del martes 20.
El motivo es la reforma planteada por el presidente y que está en discusiones en la Cámara de Diputados. Con la dicha reforma se estarían pisoteando muchos derechos laborales de los trabajadores, entre ellos, algunos fideicomisos que contienen ahorros que el presidente se quiere apropiar, además de que la iniciativa prohíbe en el futuro la constitución de fideicomisos de cualquier tipo.
También se atenta contra la estabilidad laboral de jueces, magistrados y ministros, quienes serían destituidos paulatinamente y sustituidos por quienes resulten sorteados mediante el uso de una tómbola, cual rifa de lotería. ¡Bingo! gritarán los afortunados jugadores que resulten agraciados. ¿Nosotros, los justiciables, qué gritaremos cuando un juez de tómbola, nos juzgue? ¿Seguiremos igual de cómodos e indiferentes, como ahora?
Me resulta sorprendente que los plenos de magistrados de los estados no se pronuncien, ¿Será que le apuestan a la inmovilidad? Se me hace extraño porque no todos gozan de ese inmoral estatus.
Deja mucho que pensar la indiferente actitud de los colegios, barras, federaciones y confederaciones de abogados ¿Por qué? ¿Por qué los empresarios no se han manifestado? ¿Dónde están Coparmex, Canacintra, Canaco, Canadevi, Canifarma, Canirac, etc.?
No entiendo por qué todos actuamos como si no pasara nada.
¿Como será el proceso judicial con juzgadores improvisados, inexpertos e ignorantes? ¿Se imaginan a ministros, jueces y magistrados, juzgando con las patas, como Batres la ministra del pueblo, que es un ejemplo vivo de la incapacidad?
Los ciudadanos no decimos nada tampoco, porque ese tema pareciera ser de abogados y no nos afecta. O porque es cosa política, seguramente.
Lo cierto es que debemos reconocer la valiente actitud de muchos de los trabajadores del Poder Judicial Federal que nos están poniendo la muestra con este paro que busca el bien de todos, claro, empezando por el de ellos, pero al final es de todos.
Es cierto que hay muchas cosas que cambiar en el Poder Judicial, sin duda. También hay muchas cosas que cambiar en los otros dos poderes, pero esta propuesta no es la solución. Está hecha con odio, con rencor y con el único objetivo de controlar políticamente a quienes ejercen un control legal de los excesos presidenciales. Lo único que busca el presidente y Morena, es tener el control absoluto de todo lo que sucede en este país.
#NoALaReformaJudicial